sábado, 14 de junio de 2014

Musée de l'Armée Gladiateurs

En mi escapada primaveral a la Galia, después de sacar unos cuantos cientos de fotos de las vitrinas de espadas del Palacio de Los Inválidos (actual Museo del Ejército), encontré otro expositor no menos interesante. Adorna, fuera del espacio de las colecciones históricas, el pasillo que conduce a la cafetería. Con el título "Guerriers grecs des origines à Alexandre le Grand / Greek warriors from the period of Alexander the Great" es el primero de una curiosa serie de despropósitos...
Y aquí, entre los susodichos griegos, tenemos a los tres gladiadores característicos del juego básico... ¿Podrías unir a cada gladiador con su armamento correcto?
"Gladiateur Mirmillon": nuestro Murmillo de los Escudos Grandes (rojos) lleva correctamente su galea (yelmo), scutum (escudo rectangular), ocrea en la pierna izquierda y manica en el brazo derecho pero... ¿dónde está su gladius?
"Gladiateur Thrax": del armamento propio de nuestro Thraex de los Escudos Pequeños (verdes) casi no queda ni rastro... podría empuñar una sica curva, pero le falta una ocrea (se protegía ambas piernas, no sólo una, y desde luego no la de la espada), y tiene un yelmo bastante extraño. ¡Además le ha robado la red al Retiarius!
"Gladiateur Retiaire": al Retiarius de los Sin Escudo (azules) no le ha afectado el robo ya que, sin dudarlo, se ha apropiado de un scutum... ¿Será quizá el mismísimo Hermes luchando al mismo tiempo como Murmillo y como Retiarius?

¡Iugula!

No hay comentarios: