Glosario

AMBIENTACIÓN HISTÓRICA

Al final del Reglamento de GLADIATORIS, y de cada uno de los libros de las Ampliaciones, encontrarás un extenso glosario con la definición de numerosos términos latinos: tipos de gladiador, armas y armaduras, rituales y costumbres en la arena, dioses y festividades...

Esta documentación (desde el Juego Básico a la ampliación Mercenarios) ha sido revisada en abril de 2014 por Alfonso Mañas, Doctor con Mención Europea en Historia Antigua por la Universidad de Granada, autor de Gladiadores. El gran espectáculo de Roma (Ariel, Barcelona 2013), y el mayor especialista en munera que hemos conocido.

Hasta la participación de Alfonso Mañas, cometimos varios errores históricos, ya que muchas de las publicaciones consultadas en la creación de GLADIATORIS están hoy en día desfasadas y llenas de inexactitudes.


Enumeramos a continuación las clases de gladiador del juego básico y las ampliaciones (integrantes de los distintos equipos del juego), así como sus dioses correspondientes (que interceden mediante cartas especiales); la selección de términos latinos relacionados con los munera la encontrarás en los libros.



JUEGO BÁSICO
CLASES DE GLADIADOR

Según su armamento, los gladiadores se dividían en varias clases (o armaturae), las cuales luchaban normalmente entre sí (es decir, un gladiador de una clase contra otro de clase diferente):

Desultor (pl. desultores): “el que salta hacia abajo”. No se trata de una clase de gladiador, sino de un jinete acróbata que saltaba de un caballo a otro. De origen griego (apobates), los desultores actuaban en el circo romano, montando dos caballos sin silla al mismo tiempo.

Dimachaerus (pl. dimachaeri): una clase especializada de gladiador. Los dimachaeri luchan sin escudo, con dos machetes (machaerae) o con dos espadas, una en cada mano, normalmente contra otros dimachaeri. Se trata de una técnica compleja que pocos gladiadores se atreven a emplear; normalmente una espada para los golpes mientras que la otra se usa para atacar. Se protegen con yelmo, manica y grebas (ocreae).

Hoplomachus (pl. hoplomachi): gladiador protegido por altas ocreae, su yelmo suele llevar un gran penacho de plumas y una visera con dos agujeros. Es el gladiador que “lucha como un hoplita”, armado con lanza (hasta) y daga, y embraza una versión reducida del escudo hoplita griego (llamado hoplon). Adversario habitual del murmillo y del thraex.

Laquearius (pl. laquearii): evolución del retiarius, cambia la red por un lazo corredizo (laqueus), con el que también puede atrapar a su adversario, pero que es menos engorroso que la red. A veces podía luchar en carros junto con los essedarii. Debido a su vulnerabilidad en la arena, se le permite en ocasiones emplear la honda (funda).

Lusitor (pl. lusitores): gladiador que no era moriturus, y luchaba con armas incruentas (arma lusoria) en la prolusio. Dado que no estaba destinado a morir, podía salir a la arena vestido con una túnica.

Murmillo (pl. murmillones): clase de gladiador, adversario habitual del thraex, el hoplomachus y el retiarius. Deriva del gallus, y toma las armas propias de los galos. A veces llevaba la cresta del yelmo decorada con la figura de un pez, al cual cantaba el retiarius la siguiente copla: “No te persigo a ti, persigo al pez, ¿por qué me rehúyes, galo?”. El nombre de murmillo deriva de mormyros (μορμύρος), nombre en griego de un tipo de pez.

Paegniarius (pl. paegniarii): bufón que parodiaba los combates de los gladiadores. Los paegniarii salían a la arena en los entreactos y luchaban en broma entre ellos, golpeándose con bastones y látigos. Llevaban el cuerpo vendado y un pequeño escudo de madera sobre el antebrazo izquierdo.

Provocator (pl. provocatoris): gladiador protegido por casco abierto y una placa sobre el pecho (cardiophilax). Solía luchar con la spatha, una espada de hoja más larga que la gladius, en cuyo caso podía llamársele también spatharius. Era el tipo escogido por la mayoría de los desertores de las legiones romanas, y empleaban su entrenamiento militar en su favor.

Retiarius (pl. retiarii): el retiarius es el gladiador más conocido, armado con red (rete) y tridente (tridens), además de un puñal (pugio), con el que degollaba al adversario condenado a muerte. Trataba de alejarse de su rival lo suficiente para poder echarle la red encima. Su única armadura era un brazal (manica) con una pieza metálica sobre el hombro (galerus), ambas en el brazo que sujetaba el tridente.

Samnis (pl. samnites): la primera clase de gladiador que apareció, pues data de la época de las guerras samnitas (de 343 a 290 a. C.); tras ser vencidos, los romanos trajeron a Roma a miles de prisioneros de guerra samnitas, y obligaron a muchos de ellos a combatir como gladiadores. Luchaban con lanza (hasta) y espada (gladius), y se protegían con el gran escudo rectangular (scutum) y grebas (ocreae). Se enfrentaban inicialmente entre sí, hasta que hacia el siglo II a. C. se introdujo al segundo tipo gladiatorio, el gallus.

Secutor (pl. secutoris): clase de gladiador llamada así porque “sigue” al retiarius, su adversario habitual. Se protege la cabeza con una galea característica, en forma de huevo y sin adornos, para que la red del retiarius no pueda engancharse en ella. Deriva del murmullo.

Thraex (pl. thraeces): gladiador que lucha con una daga con la hoja curvada o en forma de “L”, la sica, diseñada para alcanzar con su extremo por detrás del escudo del enemigo. Se protege con la parma, ocreae altas y manica. La aparición del thraex se remonta a los años 80 a. C., y fue el tercer tipo gladiatorio en ser introducido, después del samnis y del gallus. Adversario habitual del samnis, el murmillo y el hoplomachus.

DIOSES ROMANOS


Aesculapius: Esculapio, dios romano de la medicina, el Asclepio griego. Hijo de Apolo, fue instruido por Quirón y llegó a resucitar a los muertos.

Aius Locutius: Ayo Locucio (“manifestación parlante”), deidad misteriosa que se manifestó hacia el 390 a. C. en la colina Palatina como una voz, anunciando una invasión gala. Tenía su templo en ese monte.

Bellona: Belona, diosa romana de la guerra. De rasgos horripilantes, se la representa en un carro, armada con antorcha y espada o lanza.

Ceres: diosa romana de la agricultura, identificada con la Deméter griega.

Dis Pater: “padre rico”, deidad del inframundo de origen galo, que terminó por asimilarse con Plutón, dios de los infiernos.

Fames: alegoría del hambre. Hija de la Discordia, habita a las puertas de los Infiernos al lado de Pobreza.

Fatum: dios romano del destino.

Fors Fortuna: Fors (el azar, masculino), unido a Fortuna (la abundancia, femenina), se consideraban una sola divinidad, que englobaba ambos aspectos (la Suerte).

Iuno: Juno, diosa romana esposa de Júpiter, equivalente a la Hera griega. Formaba la tríada capitolina junto con Júpiter y Minerva. Una advocación de Juno era la de Juno Moneta (“Juno la avisadora”), que recibió tras ser alertados los romanos de la invasión gala del 390 a. C., gracias a sus gansos sagrados de la colina del Capitolio.

Iuppiter: Júpiter, dios supremo de la religión romana, equivalente al Zeus griego. Dios del cielo y del rayo, es el más importante de la asamblea de los doce dioses principales (los Dii Consentes) y de la Tríada Capitolina.

Iustitia: personificación romana de la Justicia, equivalente a las Astrea y Dice griegas.

Libitina: diosa romana que velaba por las obligaciones debidas a los muertos, razón por la cual presidía los funerales. Tenía su santuario en un bosque sagrado en el Esquilino. Su nombre lo llevaba la puerta del anfiteatro por la que se sacaba a los muertos de la arena (porta libitinensis).

Mars: Marte, dios romano de la guerra, equivalente al Ares griego.

Mors: personificación romana de la muerte, equivalente al Tanatos griego.

Ops: diosa romana de la abundancia. Tenía un templo en el Capitolio.

Orcus: Orco, nombre de un demonio del inframundo, identificado con el mismo Averno. Se le representaba como un gigante barbudo.

Parcae: Parcas, divinidades romanas del destino, equivalentes a las Moiras griegas. Las representaban en el Foro por tres estatuas (tria Fata).

Proserpina: esposa de Plutón, el dios del inframundo, equivalente a la Perséfone griega.

Quirinus: Quirino, dios romano guerrero y protector de los agricultores. Es el dios de la colina del Quirinal, y forma tríada con Júpiter y Marte.

Vesta: diosa romana del fuego del hogar y la familia, equivalente a la Hestia griega.

DICCIONARIO BÁSICO

Encontrarás la descripción de cada término en el Reglamento del juego.


Amphitheatrum (pl. amphitheatra)
Arena
Arenarius (pl. arenarii)
Arma lusoria
Armamentarium
Arma summittere
Armatura (pl. armaturae)
Balteus (pl. baltei)
Cena libera
Cardiophilax (pl. cardiophylax – cardiophyles)
Carnarium
Cavea (pl. caveae)
Crematio (pl. cremationes)
Damnatio (pl. damnationes)
Damnatus (pl. damnati)
Decumbere
Doctor (pl. doctores)
Edicta munerarius (pl. edicta munerum)
Editor (pl. editores)
Familia gladiatoria
Fascia (pl. fasciae)
Forum (pl. fora)
Fuscina (pl. fuscinae)
Galea (pl. galeae)
Galerus (pl. galeri)
Gladiator (pl. gladiatores)
Gladius (pl. gladii)
Habet, hoc habet!
Harena
Harenarius (pl. harenarii)
Hasta (pl. hastae)
Have imperator, morituri te salutant!
Hoplita (pl. hoplitae)
Hoplon
Iaculum (pl. iacula)
Incitator (pl. incitatoris)
Infamis (pl. infames)
Iugula!
Lanista (pl. lanistae)
Leges gladiatoriae
Libellus munerarius
Libitinarius (pl. libitinarii)
Licaón
Lorarius (pl. lorarii)
Ludi imperiales
Ludi meridiani
Ludi
Ludus (pl. ludi)
Lusio (pl. lusiones)
Magister (pl. magistri)
Manica (pl. manicae)
Mediculus
Medicus (pl. medici)
Melior (pl. meliores)
Minister (pl. ministri)
Missio (pl. missiones)
Mitte!
Momomachia (pl. monomachiae)
Munera sine missione
Munus (pl. munera)
Munus legitimum
Ocrea (pl. ocreae)
Palus (pl. pali)
Par (pl. paria)
Parma (pl. parmae)
Parmularius (pl. parmularii)
Podium
Pollice verso
Pompa
Porta Libitinensis
Porta Triumphalis
Postulaticius (pl. postulaticii)
Praemium (pl. praemia)
Procurator (pl. procuratoris)
Prolusio (pl. prolusiones)
Pulvinar
Rete (pl. retia)
Rudiaris (pl. rudiarii)
Rudis (pl. rudes)
Saturnalia (nombre plural)
Scutarius (pl. scutarii)
Scutum (pl. scuti)
Seconda rudis
Sestertius (pl. sestertii)
Sica (pl. sicae)
Sparsio (pl. sparsiones)
Sparsio missilium
Spatha (pl. spathae)
Spongia (pl. spongiae)
Stans missus (pl. stantes missi)
Subligaculum (pl. subligacula)
Summa rudis
Tabula (pl. tabulae)
Tertiarius (pl. tertiarii)
Tessera (pl. tesserae)
Tridens (pl. tridentes)
Velarium (pl. velaria)
Venatio (pl. venationes)


EL COLISEO
CL. CLASES DE GLADIADOR


Andabata (pl. andabatae): uno de los gladiadores más peculiares, puesto que peleaba a ciegas, con un yelmo sin aberturas para los ojos. Una gruesa loriga metálica (lorica hamata) le protegía de los golpes que se daban con el gladius, el arma que usaban. Luchaban con dos armas, sólo contra otros andabatae, ya que estaban en inferioridad respecto al resto de gladiadores.

Bustuarius (pl. bustuarii): Nombre que recibían los gladiadores originalmente (antes del siglo III a. C.), porque combatían durante los funerales, junto a la tumba (bustum) u hoguera donde se incineraba el cadáver. La sangre que derramaban ayudaba al difunto a tener un tránsito más agradable hacia el Averno. Usan las armas propias de los enemigos vencidos por el pueblo romano.

Cataphractus (pl. cataphracti): gladiador blindado, reconocible por ir cubierto de pies a cabeza por una loriga de escamas metálicas llamada cataphracta. Podía ir armado con dos espadas. Actuó durante la república, y desapareció con el imperio.

Confector (pl. confectores): operario de la arena, encargado de rematar a los animales y condenados que caían en la arena.  Cuando su tarea era la de rematar al gladiador degollado iba disfrazado de Dis Pater, dios de los infiernos asimilado con Plutón: máscara de nariz afilada, túnica corta y botas altas, y armado con un gran martillo.

Crupellarius (pl. crupellarii): gladiador fuertemente protegido, con una lorica de placas de metal que le cubría todo el cuerpo y un yelmo singular con forma de cubo. Literalmente, estaba blindado de pies a cabeza; no necesitaba por tanto escudo, por lo que es posible que luchase con un gladius en cada mano.

Scissor (pl. scissores): gladiador descendiente del secutor, y adversario habitual del retiarius. En lugar de escudo, empuña en el brazo izquierdo una hoja en forma de media luna, diseñada para contrarrestar los ataques de la red del retiarius.


CL. DIOSES ROMANOS


Carna: ninfa protectora de las puertas, de las cuales puede eliminar todo maleficio. Ahuyentaba a los vampiros, aves semihumanas que chupaban la sangre de los recién nacidos.

Vulcanus: Vulcano, dios romano del fuego y la metalurgia, equivalente al Hefesto griego. Tenía una fragua en la que forjaba armas y otros objetos para los dioses y semidioses.


CL. DICCIONARIO BÁSICO ADICIONAL

Arbelos
Cataphracta (pl. cataphractae)
Catasta (pl. catastae)
Clava (pl. clavae)
Drusus (pl. drusii)
Lapis Niger
Lorica hamata
Ludi Saeculares
Ludus Dacicus
Ludus Gallicus
Ludus Magnus
Occide!
Patibulum (pl. patibula)
Pons (pl. pontes)
Programmata (pl. programmatae)
Rector (pl. rectores)
Sarissa
Spoliarium (pl. spoliaria)
Turris
Urus (pl. uri)
Verbera!
Vivarium
Vomitorium




VENATIO
VN. CLASES DE GLADIADOR

Amazon (pl. amazones): “amazona”. Las amazones, en la mitología griega, eran un pueblo de mujeres guerreras, de las que se decía tradicionalmente que se amputaban un pecho para poder disparar mejor el arco. En el anfiteatro podían combatir mujeres (mulieres) las cuales, al igual que la mayoría de tipos gladiatorios, no llevaban protecciones en el torso, por lo que luchaban con los pechos al aire. Por lo demás, vestían subligaculum y ocreae.

Bestiarius (pl. bestiarii): este término no definía un tipo concreto de gladiador, sino al condenado a morir devorado por las fieras (damnatio ad bestias). Era echado a la arena con una lanza, con la que debía tratar de matar a la fiera que le soltaban. Si la mataba, volvía a echársele otro animal (ese mismo día u otro), pero tarde o temprano debía morir devorado por las fieras, pues así lo establecía su condena.

Pugilator (pl. pugilatores): púgil, boxeador. El pugilato era un deporte de lucha a puñetazos practicado en Grecia. Se usaban protecciones en los puños, como manoplas y caestus a veces incluso metálicos, con los que se podían causar graves heridas e incluso la muerte. El combate terminaba cuando uno de los pugilatores se rendía.

Sagittarius (pl. sagittarii): gladiador que combatía disparando flechas (sagittae) con un arco (arcus). El tronco lo llevaba protegido con una lorica, y el brazo izquierdo (el que sujetaba el arco) probablemente iría cubierto por una manica. Debido a que las flechas eran una ventaja enorme sobre el resto de gladiadores, un sagittarius solo podía enfrentarse a otro sagittarius, a lo sumo a un veles.

Taurarius (pl. taurarii): venator especializado en luchar contra toros (tauri). Solía utilizar lanza (venabulum) y puñal (pugio). El golpe de la lanza solían darlo en el pecho del toro, mientras que cuando usaban el puñal lo clavaban en la nuca del animal.

Veles (pl. velites): gladiador que lucha a distancia, lanzando jabalinas, y que se protege con lorica y un gran escudo scutum. Solía ir acompañado de un operario de la arena (minister) que cargaba con varias jabalinas y le iba pasando las que iba necesitando.


VN. DIOSES ROMANOS
Diana: diosa romana de la caza, armada con arco y flechas, equivalente a la Ártemis griega. Era hermana gemela de Apolo, y protectora de las amazonas.

Febris: personificación romana de la fiebre y, a la vez, diosa que protegía de ella (la fiebre era muy temida en la insalubre Roma). Tenía altares en el Palatino, el Esquilino y el Quirinal.

Flora: diosa romana de la primavera, equivalente a la Cloris griega.

Iuventus: diosa de la juventud, protectora de los adolescentes.

Salus: diosa romana de la salud y la prosperidad (equivalente a la Hideia griega). Tenía un templo en el Quirinal.



VN. DICCIONARIO BÁSICO ADICIONAL


Arcus (pl. arcus)
Caestus (pl. caestus)
Cirrus (pl. cirri)
Cochlea (pl. cochleae)
Korykos
Luctatio (pl. luctationes)
Ludi Florae
Ludus Matutinus
Muro cannarum
Noxius (pl. noxii)
Pugil (pl. pugiles)
Pugilatio
Pugiles catervarios
Pugio (pl. pugiones)
Saepta iulia
Spiculum (pl. spicula)
Succursor (pl. succursores)
Venabulum (pl. venabuli)
Venator (pl. venatores)
Vericulum (pl. vericula)




EL CIRCO
CR. CLASES DE GLADIADOR


Auctoratus (pl. auctorati): ciudadano romano que se convertía en gladiador voluntariamente, renunciando a la ciudadanía, en busca de gloria y fortuna.

Eques (pl. equites): gladiador que combatía a caballo (equus). Llevaban escudo redondo de montar (parma equestris), yelmo (con dos plumas, una a cada lado), lanza en el brazo derecho (que iba protegido por la manica), fasciae en las piernas y botines en los pies; era el único tipo gladiatorio que combatía calzado. Cuando uno caía del caballo el otro también desmontaba y continuaban el combate luchando a pie con gladius. Por la ventaja enorme que suponía ir a caballo, los equites solo luchaban entre ellos, a lo sumo contra un essedarius.

Essedarius (pl. essedarii): gladiador que luchaba sobre un carro britón tirado por dos caballos (essedum). Sobre el carro iban dos personas, el auriga (que lo manejaba) y el essedarius (que era quien luchaba). Llevaban una lanza y un gran escudo oblongo, y el combate consistía en cargar un carro contra el otro y tratar de derribar al essedarius contrario de un lanzazo. Cuando uno caía el otro bajaba también a tierra y seguían así el combate a pie. Tras arrojar la lanza, el essedarius continuaba el combate con el gladius. Debido a la ventaja enorme que suponía ir en carro, un essedarius solo podía enfrentarse contra otro essedarius, a lo sumo contra un eques.

CR. DIOSES ROMANOS


Apolo: dios de la medicina, de todas las artes y del vaticinio. Hijo de Júpiter, es también un dios guerrero, armado de un arco como su hermana Diana.

Fides: diosa romana de la lealtad y fidelidad a las leyes y a la palabra dada, fundamento de todo orden. Era representada como una anciana, y en sus ceremonias había que llevar la mano derecha envuelta en una tela blanca.


CR. DICCIONARIO BÁSICO ADICIONAL

Albati
Arcus (pl. arcus)
Auctoramentum
Augur (pl. augures)
Biga (pl. bigae)
Carcer (pl. carceres)
Circus Maximus
Clipeus (pl. clipei)
Comminus
Desultatio
Eminus
Equicurria
Equus (pl. equi)
Essedum (pl. essedi)
Funda (pl. fundae)
Khopesh
Ludi Apollinares
Ludi circenses
Ludi Romani
Meta (pl. metae)
Moloso
Parma equestris
Prasini
Probatio armorum
Quadriga (pl. quadrigae)
Russati
Sacramentum gladiatorum
Spina (pl. spinae)
Veneti
Vericulum (pl. vericula)

BATALLAS
BT. DIOSES ROMANOS
 
Bona Dea: la Buena Diosa, apelativo por el que se conocía a una diosa cuyo nombre verdadero no podía pronunciarse. Estaba asociada a la virginidad y fertilidad de las mujeres, pero también a la curación de las enfermedades y, en general, a la protección del pueblo romano. Su culto era exclusivo de las mujeres (los hombres no podían tomar parte). Bona Dea era hija de Fauno y su templo estaba en el Aventino.

Lemures: fantasmas de los muertos malvados. Se les conjuraba una vez al año en la fiesta de las Lemuria, para que no molestasen a los vivos.

Mercurio: dios romano de los viajeros, los pastores y los oradores. Era por ello el mensajero de los dioses, el encargado de llevar a los muertos al Averno y el protector de los comerciantes. Era el equivalente al Hermes griego.



BT. DICCIONARIO BÁSICO ADICIONAL

Ballista (pl. ballistae)
Camargue
Cassis (pl. cassides)
Gregatim
Legionarius (pl. legionarii)
Lorica (pl. loricae)
Manumissio
Optio
Pilum (pl. pila)
Scorpio (pl. scorpiones)
Spatha (pl. spathae)
Testudo (pl. testudines)


VETERANI
VT. GLADIADORES FAMOSOS


Carpophorus: venator del siglo I a. C. alabado por Marcial. Fue el mejor venator de su tiempo. Sus actuaciones en el verano en que se inauguró el Coliseo (año 80 a. C.) fueron contempladas por todo el pueblo de Roma; Marcial, que cuenta que con su lanza mató jabalíes, osos polares, leones enormes, y que lanzando una jabalina atravesó a un leopardo que se encontraba en el extremo opuesto de la arena. En su actuación más famosa mató 20 bestias, una tras otra.
“Derribó también a un león admirable por su desconocido tamaño, uno que pudo ser digno de las manos de Hércules, y tendió a un veloz leopardo con una gran herida.” Marcial, Espect. XVII. “Levantó con sus dos cuernos a un pesado oso tal como un toro.” Marcial, Espect. XXVI. “Que se cuente la gloria de la alabanza de Hércules: más es haber domeñado a veinte fieras a la vez.” Marcial, Espect. XXXII.

Arrichion: atleta griego nacido en Figalia. Fue tres veces campeón olímpico en pancracio. Sus victorias fueron en 572, 568 y 564 a. C. Pasó a la historia porque en la final de 564 murió asfixiado por su oponente en el mismo instante en que este se rendía (por las lesiones que le había infligido Arrichion), por lo que Arrichion fue declarado vencedor. Se convirtió por tanto en el único atleta en la historia de los juegos olímpicos en ser proclamado campeón después de muerto, siendo esto lo que le ganó la gloria (es por ello que aún conocemos su nombre).

Hermes (gladiador): el mejor gladiador del año 89 d. C. Según cuenta Marcial, Hermes sabía luchar con las armas de todos los tipos gladiatorios (es decir, podía luchar como thraex, murmillo, retiarius, secutor, etc.), poseía una escuela de gladiadores (era un lanista) y era también profesor de los gladiadores de su escuela. Sabía además vencer sin herir al rival (cosa que era muy apreciada); las mujeres lo amaban y llenaba los anfiteatros. Marcial le dedicó el siguiente epigrama (epigramas 5.24):
“Hermes, placer marcial de este tiempo,
Hermes, instruido en todas las armas,
Hermes, gladiador y entrenador,
Hermes, terror y temblor de su propia escuela,
Hermes, el único al que teme Helius,
Hermes, el único ante quien cae Advolans,
Hermes, experto en vencer sin herir,
Hermes, el insustituible,
Hermes, mina de oro de los reventas,
Hermes, preferido y tormento de las mujeres de los gladiadores,
Hermes, soberbio con la lanza de la batalla,
Hermes, amenazante con el tridente marino,
Hermes, temible con su tremolante casco,
Hermes, gloria del universal Marte,
Hermes, único en todo y tres veces uno.”

Scylax: essedarius de del ludus iulianus (la escuela de gladiadores de Capua). Aparece en un grafito del anfiteatro de Pompeya (CIL, IV, 2508) como vencedor de Ostorius (que recibió la missio). Antes de empezar ese combate Ostorius llevaba 51 combates y Scylax 26.

Spartacus: esclavo tracio del siglo I a. C. Desertó de las tropas auxiliares de Roma y fue condenado a trabajar en una cantera de yeso, donde fue comprado para la escuela de gladiadores de Capua, de Lentulus Batiatus. En 73 a. C. dirigió la mayor rebelión de la república romana, conocida como Guerra de los Gladiadores. Fue derrotado en Apulia en 71 a. C.

Spiculus: murmillo al que Nerón premió con “propiedades y casas dignos de generales que han obtenido los honores del triunfo” (Suetonio, Nerón 30.2).

VT. DIOSES ROMANOS


Furiae: Furias, deidades infernales que perseguían y atormentaban a quienes cometían ciertos crímenes. Equivalentes a las Erinias griegas.

Pluto: Plutón. Dios romano del inframundo, equivalente al Hades griego.

VT. DICCIONARIO BÁSICO ADICIONAL

Babuino hamadryas
Caestus (pl. caestus)
Ludia
Marco Valerio Marcial
Pancratium
Pugil (pl. pugiles)
Pugilatio
Saluki
Urus (pl. uri)
Veteranus (pl. veterani)



CAMPEONES DE LA ARENA
CM. DIOSES Y HÉROES


Aías Telamonius: Áyax Telamón. Héroe aqueo de la guerra de Troya, el más fuerte después de Aquiles. Al negársele las armas de Aquiles después de su muerte, entregadas a Ulises, se quitó la vida con su propia espada.

Camila: heroína hija del rey Metabus de los volscos y consagrada a Diana, cazadora y guerrera. Fue criada en los bosques, y murió luchando con los rútulos contra los etruscos y troyanos de Eneas.

Aeneas: Eneas, héroe troyano hijo de Venus que viajó hasta Italia y conquistó las tierras a los rútulos del rey Turno. Como antecesor de Rómulo, fundador de Roma, es considerado el padre de los romanos.

Heracles: Hércules, héroe semidivino hijo de Júpiter y de la mortal Alcmena. Durante su vida mortal realizó muchas gestas, en premio de las cuales, al morir, su padre le admitió en el Olimpo como un dios. Su templo se alza aún en el foro Boario.

Minerva: diosa romana de la sabiduría, las artes y las técnicas de la guerra, equivalente a la Atenea griega. Junto con su padre Júpiter y la esposa de este, Juno, formaba la Tríada Capitolina.

Turno: rey de los rútulos, vencido por Eneas durante la guerra por el control de la Italia central. Su espada matagigantes fue forjada por el mismo Vulcano.


Valeria Luperca: doncella designada para ser sacrificada a Juno, con el objeto de poner fin a una epidemia en Faleria. En el momento del sacrificio fue salvada por un águila enviada por la diosa y curó la plaga.


CM. DICCIONARIO BÁSICO ADICIONAL

Cuón
Mastín
Hydraulus
Onagrus (pl. onagri)
Sit tibi terra levis



MERCENARIOS
MR. DIOSES ROMANOS


Venus: diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad, equivalente a la Afrodita griega.

MR. DICCIONARIO BÁSICO ADICIONAL

Hypogeum (pl. hypogea)
Novicius (pl. novicii)
Sub hasta
Tiro (pl. tirones)


NAUMACHIA
NM. DIOSES ROMANOS

Neptunus: Neptuno, dios romano del mar, las aguas fluviales y los terremotos, equivalente al Posidón griego. Hermano de Júpiter, reinaba sobre los mares. Su atributo era el tridente, instrumento de trabajo de los pescadores (y de los retiarii).

NM. DICCIONARIO BÁSICO ADICIONAL


Biremis (pl. biremes)
Corvus (pl. corvi)
Hexaremis (pl. hexaremes)
Miles classiarius (pl. milites classiarii)
Monoremis (pl. monoremes)
Naumachia (pl. naumachiae)
Quadriremis (pl. quadriremes)
Quinqueremis (pl. quinqueremes)
Rostrum (pl. rostra) 
Triremis (pl. triremes)


BIBLIOGRAFÍA DE GLADIADORES COMENTADA


Para aquéllos que deseen profundizar en el apasionante mundo de los Gladiadores (más allá de la consabida Wikipedia), o quieran buscar nuevas tipologías y armas aún más extrañas. Están subrayados los que pueden tener un mayor interés.

Estudios

Angela, A,. Una giornata nell'antica Roma, Vita quotidiana, segreti e curiosità, Mondadori, Milán 2009.

Un paseo por la Roma imperial de 115 d.C., con la obligada parada en el Coliseo. Cuenta con unos pocos bocetos y una reconstrucción en 3D de una domus romana, pero ni una imagen de gladiadores.

Arroyo de la Fuente, A., Vida cotidiana en la Roma de los césares, Aldebarán, Madrid 1999.
Entretenido estudio, con muchas notas sobre las distintas armaturae, y una breve descripción de la jornada en los ludi. Escasas pero valiosas imágenes en blanco y negro.

Auget, R., Los juegos romanos, Círculo de Lectores, Barcelona 1975.
Mi primer libro de gladiadores, y el que inspiró este juego. Es muy divertido, pero muy peligroso (hay que cogerlo con cuidado) y desconoce el uso de las fuentes: no tiene ni una cita.

Balasch, E. y Ruiz, Y., Atlas ilustrado de la España romana, Susaeta, Madrid 2012.
Un manual que encontré en el remozado Museo Arqueológico Nacional, de gran formato y con abundantes fotografías a color. Resulta curioso que, pese al título, no hable en ningún momento de los juegos en la península, y se limite a las típicas generalidades.

Bomgardner, D. L., The story of the roman amphitheatre, Ed. Routledge, Glasgow 2002.
Un estudio sobre la arquitectura del anfiteatro, con plantas y secciones de los más importantes anfiteatros imperiales. Bastantes fotos en blanco y negro de las ruinas actuales de estos edificios.

Cacigal, R., Gladiator. Luchar para vivir en un oficio peligroso, Jano, Santander 2010.
Un buen acercamiento visual al mundo de los gladiadores, de la mano del autor y del grupo de recreación histórica Ludus Hispanianus. Muchísimas fotos, todas a color, infografías de Roma, y recreaciones de combates. Cuenta con glosario y otros anexos. Un libro muy útil.

Carcopino, J., La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, Temas de Hoy, Madrid 2001.
Otro paseo sobre la vida en Roma que habla de arquitectura, sociedad y formas de ocio (apenas doce páginas dedicadas a los gladiadores). Sin imágenes.

Enrico Paoli, U., Vita romana. Usi, costumbri, istituzioni, tradizioni, Oscar Mondadori, Cles 1990.
Otro manual del montón, con un buen índice analítico para los que nos cansa leer en italiano. Mezcla el circo y el anfiteatro con más ligereza que nosotros. De imágenes, nada, sólo algunas plantas de edificios.

Ghul, E. y Koner, W., Los romanos. Su vida y costumbres, Edimat Libros, Madrid 2002.
Libro bastante claro y sencillo en su exposición, con numerosos términos latinos. Dibujos en blanco y negro.

Gilbert, F., Devenir Gladiateur. La vie quotidienne à l'école de la mort, Archéologie Vivante, Lacapelle-Marival 2013.

Tras visitar la vitrina de gladiadores del museo Louvre, encontré allí este libro repleto de ilustraciones y fotografías, que destaca por su recreación de la vida cotidiana en el ludus. Hasta recoge algunos fotogramas de Spartacus... 

Golvin J.C., L'Amphithéâtre romain, et les jeux du cirque dans le monde antique, Archéologie Vivante, Lacapelle-Marival 2012.

Otro libro visual sobre la arquitectura y decoración de los anfiteatros romanos. Muchas fotografías, y dibujos muy descriptivos en los que se aprecia la escala monumental de algunos ludi, como en el caso de las naumaquias.

Grimal, P., La civilización romana, Paidós, Barcelona 1999.
Pierre Grimal es un autor obligado, y éste es uno de mis libros de cabecera, aunque cuente con apenas tres páginas dedicadas a los ludi. Sin imágenes.

Grimal, P., Diccionario de mitología griega y romana, Paidós, Barcelona 1994.
Fundamental. Si tuviera que escoger un único libro, sería el elegido. No salen gladiadores, claro, pero es la mejor guía de dioses y héroes grecolatinos que conozco. El juego "Héroes Griegos" no hubiera existido sin él.

Hopkins, K. y Beard, M., Il Colosseo. La storia e il mito, Laterza, Bari 2008.
Breve estudio del Coliseo desde su construcción hasta las hordas de turistas actuales, con demasiados juicios de valor. Muy pocas imágenes en blanco y negro.

James, S., La antigua Roma, Altea, Madrid 2000.
Una guía visual de formato grande, con cuatro páginas dedicadas a los juegos del anfiteatro y del circo. Buenas fotos de unas cuantas piezas bien escogidas, aunque tan grandes que limitan el espacio del texto.

Jenkins, I., La vida cotidiana en Grecia y Roma, Akal, Barcelona 1998.
Breve manual con escasa información específica.

Liberati, A.M. y Bourbon, F., Grandes civilizaciones del pasado. Roma antigua, Folio, Barcelona 2005.
Un libro pesado, de gran formato, que compré de saldo en la feria del libro de ocasión de Madrid. Cuenta con estupendas ilustraciones y fotografías a doble página; son dignos de elogio los dibujos de la sección y los subterráneos del Coliseo.


Mañas, A., Gladiadores. El gran espectáculo de Roma, Ariel, Barcelona 2013.
Un libro excelente, bien documentado y anotado, con glosario, bibliografía y otros útiles anexos. Cuenta con abundantes imágenes en blanco y negro, y hasta bocetos del autor. Muy recomendable.

Tras leer este libro, contactamos con el autor y, desde el primer momento, Alfonso Mañas estuvo dispuesto a ayudarnos en cuanto necesitáramos. Una colaboración desinteresada que ha enriquecido a GLADIATORIS, a la vez que ha corregido numerosos errores... ¡Y que ha acabado con nuestro querido Contrarretiario!





Mattesini, S., Gladiatori, Archeos, 2009.

El libro de la asociación cultural ARCHEOS tiene desde secciones del anfiteatro a fotos de recreaciones, con dibujos muy ilustrativos de los tipos de gladiador, y fotos de las reconstrucciones del autor de armas y armaduras. Merece la pena.

Matyszak, P., Gladiador. El manual del guerrero romano, Akal, Madrid 2012.
Reciente adquisición, es un buen libro introductorio: ágil, ligero, y lleno de inventiva (epígrafes como "Ven a Cartago y muere"). Fotos a color de reconstrucciones de combates y algunos restos arqueológicos, y gran cantidad de imágenes en blanco y negro.

Mejier, F., Un giorno al Colosseo. Il mondo dei gladiatori, Laterza, Bari 2006.
Un buen manual, con glosario e índice, en el que encontré varios datos curiosos. Tiene un capítulo muy breve de "I gladiatori al cinema". Cuenta con muy pocas imágenes en blanco y negro.

P. Mannix, D., Breve historia de los gladiadores, Nowtilus, Madrid 2004.
Este manual está en todas las librerías, y reza en portada: "Descubra la historia real de los legendarios y sanguinarios Gladiadores Romanos". Sin embargo, lo que cuenta (y cómo lo cuenta) parece más bien una novela histórica que un estudio serio. No tiene imágenes.

Nossov, K., Gladiadores. El espectáculo más sanguinario de Roma, Libsa, Madrid 2011.
Guía visual en gran formato, con numerosas imágenes y dibujos en blanco y negro y color. Destacan los excelentes dibujos de Vladimir Golubev (es un libro de Osprey). Un libro muy atractivo, con un buen glosario.

Quesada Sanz, F., Armas de Grecia y Roma, La Esfera de los Libros, Madrid 2008.
Un hermoso libro, con buenos dibujos a color y fotografías de reconstrucciones (me dejó impactado la gráfica comparativa de picas y lanzas: ¡la falange macedonia con sarissas es imparable!).

Wisdom, S., Gladiators 100BC-AD200, Osprey, Oxford 2001.
Los dibujos de Angus McBride son otro de los motivos de mi fascinación por el mundo antiguo. Es curioso el número de manuales de Osprey que uno puede llegar a comprar sólo por las cuatro páginas a color centrales... Podéis verlo aquí, o rastrearlo en el buscador de imágenes de Google.

Varios, Técnicas bélicas del Mundo Antigo 3.000 a.C - 500 d.C, Libsa, Madrid 2006.
Sólo con abrir el libro, le entra a uno ganas de montar un ejército de miniaturas de escala épica y reconstruir Gaugamela u otra batalla similar. Dibujos a color y gráficos descritivos de las armas, monturas y armas de asedio.







Traducciones


Agudo Cubas, R.M., Suetonio. Vida de los doce Césares, Ed. Biblioteca Gredos, Barcelona 2008.

Bach Pellicer, R., Marco Aurelio. Meditaciones, Ed. Biblioteca Gredos, Barcelona 2009.

Balasch, M., Juvenal - Persio. Sátiras, Ed. Biblioteca Gredos, Barcelona 2008.

Canto Nieto, J.R., Antonino Liberal. Metamorfosis, Akal, Madrid 2003.

Montero Cartelle, E., Ovidio. Arte de amar. Remedios contra el amor. Cosméticos para el rostro femenino, Akal/Clásica, Madrid 1997.

Moralejo, J.L., Tácito. Anales, Ed. Biblioteca Gredos, Barcelona 2008.

Ochoa, E. de, Virgilio. La Eneida, Orbis, Barcelona 1987.

Ramírez de Verger, A., Marcial. Epigramas, Biblioteca Gredos, Barcelona 2008.

Rendall, G.H., Tertullian. Apology. De Spectaculis, Ed. Heinemann, Londres 1960.

Rodríguez Santidrián, P., Petronio. Satiricón, Alianza Editorial, Madrid 2003.

Villegas Guillén, S., Juvenal. Sátiras, Ed. Clásicas Madrid, Madrid 2002.



Novela Histórica

Comastri, D., Morituri te salutant, Suma, Madrid 2005.


David, L., A los leones, Edhasa, Barcelona 2002.


Gallo, M., Los romanos. Espartaco, Alianza Ed., Madrid 2008.


Russel, G., Gladiador, DeBols!llo, Barcelona 2008.

No hay comentarios: