Ludi Pucelae

Cierre de la Ludi Pucelae 2011-2013

¡Los Dioses sean contigo, vallisoletano!

La Ludi Pucelae, es decir, la Liga de Gladiadores de Valladolid, nos ha tenido ocupados durante tres años. Durante este tiempo, todos los participantes de la Ludi Pucelae han recibido premios únicos: Un Gladiador en 2011, un Esclavo en 2012, y una Fiera en 2013. Con ellos hemos creado el nuevo equipo de Mercenarios.
Además, los dos ganadores de cada año se han llevado a casa su propio equipo personalizado. La entrega de premios se celebró en junio de 2014 en Asgard Valladolid.
Raúl, ganador de la Ludi Pucelae 2013, recibió los Germanos, de color sepia.
Rodrigo Martín, finalista de la Ludi Pucelae 2013, recibidó los Púnicos, de color óxido. Podéis leer a continuación un resumen de estos tres años de liga. 

Este año, jugaremos la Ultima Test 2014. Será una liga muy especial, ya que recrearemos sólo los escenarios del Libro de los Juegos de la caja básica, que será editada a final de año por Peká Editorial. Es nuestra última ocasión de afinar, si cabe, alguna de las entradas del Reglamento, o de los escenarios de Libro de Juegos. ¡En la Ultima Test 2014 intentaremos que el ganador de la liga se lleve un juego completo a su casa!

No es necesaria ninguna experiencia previa. Es más, estamos deseando enseñar nuestro querido juego a nuevos jugadores. ¡Apuntaos! Podéis escribiros aquí, en Facebook, o en nuestro correo: gladiatorisboardgame@gmail.com


Ludi Pucelae 2013

La Liga de Gladiadores de Valladolid (Ludi Pucelae) de 2013 ha finalizado, y con ella cerramos tres años de liga. ¡Gracias a todos los participantes y amigos!

En la Ludi Pucelae 2013, hemos dado un giro radical, cambiando la temática clásica historicista para desembocar en la mitológica con los nuevos ¡Héroes Griegos! Y la última batalla se ha disputado frente a las murallas de Ilión.

Los 8 mejor clasificados (con al menos 3 partidas en su haber) se enfrentaron a monstruos mitológicos en las Semifinales, y los 4 mejores tuvieron que lidiar con el dios de la guerra griego. Como en los años anteriores, se disputaron estas partidas en las Advanced Castilla & Dragón 3ª Edición, en el Anfiteatro Cubierto de Arroyo de la Encomienda.
SEMIFINALISTAS:
Dani (Singulares, mesa B): 36.200 ss.
Raúl (Acróbatas, mesa A): 19.700 ss.
Rodrigo (Cartagineses, mesa A): 8.700 ss.
Leticia (Héroes Griegos, mesa B): 6.300 ss.
Álvaro (Héroes Griegos, mesa A): 8.500 ss.
Bruno (Favoritos, mesa A): 7.200 ss.
José Daniel (Acorazados, mesa B): 3.100 ss.
Rodrigo Alonso (Legionarios, mesa B): 1.600 ss.

FINALISTAS:
Raúl Valera (Escudos Pequeños): 14.400 ss.
Rodrigo Martín (Cartagineses): 12.800 ss.
Leticia Sora Kurai (Singulares): 11.900 ss.
Daniel Acebes (Arqueros): 9.300 ss.

Y en la Clasificación Final por Equipos... ¡Vuelven a ganar los CABALLEROS y a quedar segundos mis favoritos ESCUDOS PEQUEÑOS! La misma posición para ambos equipos que en 2012 y, no puedo negar que sea gracias a mis dados: de hecho, los Caballeros sólo han sido mi elección (en "El Salto del Uro"). En tercera posición, en lugar de los Cazadores de 2012, los RETIARIOS.

La primera cita fue el sábado 30 de marzo, a las 10:00 horas, en Asgard Valladolid. Entregamos los premios de la liga de 2012: Todos los participantes recibieron un Esclavo Tiro con habilidades especiales, y los dos ganadores, su propio equipo:
Equipo escogido por Rodrigo Alonso, el ganador de la liga: Cómicos.
Equipo escogido por Rodrigo Martín, el finalista: Cartagineses.
Esclavos Tiro del resto de participantes.
Rodrigo Alonso y Rodrigo Martín, con sus equipos nuevecitos. Los estrenaron contra Juan Carlos, ganador de la liga 2011, y su equipo personalizado de Celtíberos. Al final, los Celtíberos ganaron la batalla y mantuvieron el título, gracias a unos Hados (y dados) favorables.

En la segunda jornada, se recreó una batalla histórica, bajo el título de "La Marcha de Aníbal" (a la que no acudió el propio Aníbal, quizá afectado por el miedo escénico), y un campeonato de destreza entre acróbatas, en la arena rectangular.

En la tercera jornada, el "Salto del Uro", se preparó una arena en forma de estrella, con el Uro en el centro en la primera prueba, y Espartaco con su ejército de esclavos en la segunda.

La cuarta jornada fue el estreno triunfal de los nuevos "Héroes Griegos", en su versión para el anfiteatro romano. Perseo asombró a todos con sus sandalias aladas, y Jasón fue un ejemplo de lo difícil que es matar a un héroe mitológico.

Para la quinta batalla, cambiamos de emplazamiento al Espacio Joven de Valladolid, y allí estrenamos los Centauros, Jabatos de Calidón y Esclavos Espartoi de los nuevos equipos de Héroes Griegos. Los Cazadores arrasaron, y las Amazonas dieron una sorpresa en el último turno y obtuvieron la victoria mediante un suicidio nunca visto.

Tras un descanso veraniego de varios meses, volvimos a la carga en noviembre con los monstruos de la expansión "Héroes Griegos" recién pintados, y nos enfrentamos a la Medusa y el Minotauro. Ambos monstruos sobrevivieron, y dieron buena cuenta de gladiadores y héroes.

Nuestro particular homenaje al gran juego que fue el Heroquest, que cumple 25 años (aunque el tablero usado es del fallido y muy posterior Warhamer Quest),  fue una búsqueda de monstruos y tesoro en el Laberinto del Minotauro. Pese a que Teseo estaba entre los héroes, fue un Bardo Celtíbero el que descabelló a la bestia.

Y la última jornada se emplazó en Ludolaguna 2k13. Cinco jugadores se enfrentaron entre sí en el Coliseo, bajo la lluvia de rocas arrojadas por el Cíclope. Sólo Perseo tuvo el valor de enfrentarse al gigantón, pero no pudo acabar con él.

Las semifinales, en Advanced Castilla & Dragón 3ª Edición, se dividieron en dos mesas. En la mesa A, se enfrentaron a la Hidra de Lerna.

En la mesa B, lucharon contra la Quimera, y un Gladiador Singular se llevó todas las Palmas.

Y, en la gran final, los cuatro mejores jugadores de 2013 lucharon en la Guerra de Troya, sufrieron la Venganza de Ares, y escogieron al Campeón de Roma.

¡Salud!


Ludi Pucelae 2012

La liga de Gladiadores de 2012 ha llegado a su término. ¡Gracias a todos los participantes y amigos!

Los 8 mejor clasificados (con al menos 3 partidas en su haber) se enfrentaron a terribles pruebas en las Semifinales, y sólo los 4 mejores llegaron a la final. Se disputaron estas partidas en las Advanced Castilla y Dragón (2ª Edición) (www.castillaydragon.com), en el Anfiteatro Cubierto (sólo celebran venatios con uros hoy en día) de Arroyo de la Encomienda.
 
SEMIFINALISTAS:
Dani (Arqueros, mesa B): 24.100 ss.
Rodrigo Alonso (Caballeros, mesa A): 20.200 ss.
Rodrigo (Escudos Pequeños, mesa A): 16.500 ss.
Gloria (Amazonas, mesa B): 8.200 ss.
José (Acorazados, mesa B): 6.000 ss.
Raúl (Celtíberos, mesa A): 4.700 ss.
Álvaro (Escudos Grandes, mesa B): 3.300 ss.
Pablo (Cazadores, mesa A): 1.600 ss.

FINALISTAS:
Rodrigo Alonso (Caballeros): 21.500 ss.
Rodrigo (Escudos Pequeños): 12.500 ss.
Gloria (Cazadores): 10.800 ss.
Dani (Escudos Grandes): 5.600 ss.

¡Ganaron los Caballeros! Bueno, mis favoritos Escudos Pequeños se quedaron muy cerca... Y los Cazadores subieron a la tercera posición gracias a la última cacería en el Circo Máximo. Es curioso, pero la clasificación final por equipos fue la misma, en los tres primeros puestos, que la clasificación de la gran final: CABALLEROS, ESCUDOS PEQUEÑOS y CAZADORES.... Esperamos ver pronto los dos nuevos equipos.

Las partidas se disputaron los sábados por la mañana, con una regularidad más o menos quincenal. La primera tuvo lugar el sábado 28 de enero, en Asgard Valladolid.

En la primera jornada, entregamos los premios de la liga de 2011. Estos son algunos de los ganadores:

Aquí puedes ver el primer y segundo premio, un equipo completo (con sus 16 cartas) personalizado:
Equipo escogido por Juan Carlos, el ganador de la liga: Íberos.
Equipo escogido por Bruno, el finalista: Amazonas.

Además, el resto de participantes de la liga de 2011 recibió también un premio, consistente en un Gladiador Mercenario, y sus 3 cartas (Nivel I, II y III).
La segunda jornada se disputó también en Asgard Valladolid, el sábado 18 de marzo: partidas de iniciación y de veteranos, en mesas de 3 jugadores, con la arena de los Juegos Domésticos. Cuatro jugadores novatos se incorporaron a la liga... ¡Y uno obtuvo la victoria jugando contra veteranos!

La tercera jornada, el sábado 21 de abril, fue especialmente cruenta, con trampas de Foso que pasarán a la historia (10 víctimas en total). Se disputaron batallas por bandos, en una nueva arena rectangular.

En la cuarta jornada, Dani se confirmó, una vez más, como uno de los mejores lanistas de Roma. Su Arquera Amazona fue la vencedora absoluta de la jornada. Y un servidor pudo iniciarse en la liga (y estrenar a un nuevo Mercenario) con una épica victoria. Aunque empieza a preocuparme que los demás jugadores ya se conozcan mejor las reglas...

En la quinta jornada, los jugadores se lanzaron desafíos unos a otros, y los resolvieron en la arena con equipos escogidos por sus rivales. Jugaron todos los "Grupos de Gladiadores", y los Esclavos tuvieron un papel muy relevante. Otra gran victoria para Dani, ya el favorito para la final.

La sexta jornada, durante las Mini Advanced Castilla y Dragón (http://www.castillaydragon.es/) fue una sucesión de Combates Rápidos, en mesas de tres jugadores, en las que los perdedores iban rotando de mesa. Victorias para Rodrigo Alonso y Dani, y una partida perfecta para mis Escudos Pequeños, que contaron con el apoyo incondicional de Júpiter y Juno para ganar.

En la séptima jornada, sólo con veteranos en las mesas, se disputaron carreras de carros y de caballos, en las arenas del Circo y del Coliseo. Ocho jugadores participaron por parejas, cada uno llevando los colores de una de las cuatro facciones tradicionales del Circo: Albata, Prasina, Russata, y Veneta. La victoria fue para la facción Russata.

Y, en la última partida de liga, 8 jugadores se enfrentaron al mismo tiempo en la gran arena del Circo Máximo. Entre decenas de Fieras, Esclavos y Gladiadores enzarzados en la lucha, fue un jugador, inexperto, Pablo, quien se alzó con las Palmas gracias a los amarillos Cazadores.

En las jornadas Advanced Castilla y Dragón 2ª Edición (http://www.castillaydragon.es/) se jugaron las finales, que fueron muy divertidas. ¡Se disputaron combates épicos!

Y la gran final, el último día de las jornadas, contó con numerosas sorpresas. Puedes ver el alucinante informe aquí:
http://gladiatorisboardgame.blogspot.com.es/2012/12/ludi-pucelae-2012-final-de-la-liga-de.html


Si quieres saber más, puedes ver a continuación el informe y las reglas de la Ludi Pucelae 2011.

¡Iugula!



Ludi Pucelae 2011

El sábado 28 de mayo de 2011 dio comienzo la liga de Gladiadores de Valladolid, realizada en colaboración con la asociación Reika. Las primeras partidas clasificatorias se disputaron en el Centro Cívico Esgueva (Cárcel Vieja). La cuarta jornada, en la sede no oficial de la asociación Reika. Volvimos en el quinto (y penúltimo) encuentro al C.C. Esgueva.

Completada la sexta y última jornada (11 partidas en total), la clasificación definitiva fue la siguiente:

Las semifinales se disputaron el 29 de octubre en las Advanced Castilla y Dragón 2011, en la plaza de toros de Arroyo de la Encomienda. Los clasificados fueron:
Álvaro (Escudos Grandes, grupo A): 26.000 sestercios (+2.600).
Daniel (Acorazados, grupo B): 17.100 sestercios (+1.800).
Bruno (Tracios, grupo A): 16.300 sestercios (+1.700).
Juan Carlos (Escudos Pequeños, grupo B): 13.300 sestercios (+1.400).
La final, el 30 de octubre, terminó con la victoria de Juan Carlos (Escudos Grandes), y Bruno (Cazadores) como finalista. Álvaro jugó con Favoritos, y Daniel con Mirmillones.









REGLAMENTO (Ludi Pucelae 2011)

Un máximo de 12 jugadores se enfrentarán en esta liga de formato abierto, a lo largo de 5 a 7 partidas temáticas (aproximadamente, una partida cada dos semanas), en las que se irán introduciendo las reglas de las distintas ampliaciones:
1. GLADIADORES: Las reglas básicas, con las cuatro casernas habituales. Explicaremos el juego a todos los novatos.
2. EL COLISEO: Enfréntate al elefante en el Coliseo.
3. VENATIO: Participa en la cacería del rinoceronte.
4. EL CIRCO: Sube a tu cuadriga y sobrevive hasta el final de la carrera.
5. LEGIONES Y CELTAS: Despliega tu pequeño ejército y controla la ballesta scorpio.
Si es posible, habrá dos jornadas adicionales, con las nuevas ampliaciones que están aún sin estrenar:
6. VETERANI: Personaliza tus gladiadores, o contrata al famoso Spartacus.
7. CAMPEONES DE LA ARENA: Aprovecha al máximo las ventajas de entrenar un grupo de gladiadores.
No es necesario acudir a todas las partidas, aunque cada jugador deberá disputar un mínimo (al menos 4 si se juegan 5 jornadas) para poder clasificarse. Las semifinales y la final se realizará en las jornadas Castilla y Dragón de Septiembre. Se jugará con las siguientes reglas:
Jugadores: Las partidas serán por lo general de 4 jugadores.
Trípodes de Oro: El ganador de la partida obtendrá 2 Trípodes de Oro, y el segundo 1 Trípode de Oro. Transcurridas todas las partidas, se dividirá el número de Trípodes de Oro obtenidos entre el número de partidas jugadas. Los seis (o cuatro) mejores jugadores pasarán a las semifinales (en caso de empate, los que hayan recaudado más sestercios).
Mejor Jugador: El mejor jugador de cada jornada (según la mayoría, con la decisión final de los jueces) recibirá 1 Trípode de Oro. No será necesariamente el ganador, sino el más heroico, el que devore más luchadores propios con su Cocodrilo, etcétera.
Perdedores: Los jugadores que obtengan menos sestercios serán los primeros en escoger el color de su equipo en su siguiente partida.
Sestercios Adicionales: Los jugadores recibirán un 10% de los sestercios recaudados en su siguiente partida.
Sestercios de Consolación: El peor jugador de cada jornada (el que menos sestercios consiga), recibirá tantos sestercios adicionales para la siguiente partida como los que reciba el mejor jugador de esa jornada, +500 Sestercios.

Finales en Castilla y Dragón: Los seis mejores clasificados se enfrentarán en dos semifinales de 3 jugadores, y una final de 4 jugadores. Si no es posible jugar dos jornadas (por motivos diversos), se saltarán las semifinales y se disputará la final con los 4 mejores clasificados.
Todos los participantes tendrán premio:
Primer Premio: El ganador recibirá su propio equipo único de gladiadores (10 miniaturas), de un nuevo color a su elección, con todas sus cartas personalizadas; tendrá carácter oficial (es decir, estará baremado respecto al resto) y podrá usarlo en cualquier partida. Además, será coronado en la ceremonia de clausura de las jornadas Castilla y Dragón, y tendrá el privilegio de portar el estandarte.
Segundo Premio: El segundo jugador también tendrá su propio equipo de gladiadores (10 miniaturas). Con los dos nuevos equipos cerraremos una ampliación oficial de reglas (la 7ª ampliación), llamada Ludi Pucelae.
Finalistas: Los otros dos finalistas recibirán cada uno una miniatura gris de la 7ª ampliación, a elección de los jueces entre las mejores propuestas. Podrá ser una nueva fiera grande (un pigmeo montado en una leona, por ejemplo), un gladiador mercenario (quizá un celta con dos lanzas), etcétera.
Resto de Participantes: Todos los demás jugadores de la liga recibirán una miniatura de Gladiador o Esclavo.

¡Suerte a todos!

5 comentarios:

David Temprano dijo...

Si tienes alguna propuesta nueva y original sobre tu equipo ideal de gladiadores (por ejemplo, "cazadores de leones nubios" o "inmortales persas"), deja tu comentario aquí o en gladiatorisboardgame@gmail.com y la estudiaremos.

David Temprano dijo...

Jugadores confirmados: Álvaro, Bruno (Verdes), Daniel, Gloria, Javier, José, Leticia y Rodrigo (ausente en la primera jornada). Hay 2 más pendientes de confirmar. ¡Nos faltan 4 jugadores!

David Temprano dijo...

Cerradas dos mesas para el día 28 de 11:00 a 13:30 horas, con 8 jugadores en total. No habrá partida por la tarde.

David Temprano dijo...

Segundo encuentro, con las reglas de "EL COLISEO": Sábado 18, a las 10:00 horas. Tenemos que confirmar los jugadores para cerrar las mesas. Se podrán escoger los cuatro equipos básicos, más los Blancos y Negros.

David Temprano dijo...

Una pequeña novedad en la partida del sábado 18: Los jugadores se dividirán en 2 mesas, una con las reglas de EL COLISEO (con Acorazados Blancos y Morituri Negros), y la otra con VENATIO (con Arqueros Morados y Cazadores Amarillos). Dado que los jugadores con menos sestercios escogen primero, podrán decidir su mesa, siempre que escojan a una caserna de las ampliaciones. Los que escojan un equipo básico (Rojos, Verdes, Azules o Amarillos) decidirán su mesa al azar.