sábado, 28 de junio de 2014

Ultima Test IV: Condenados a las Fieras

El viernes 17 de junio, respondimos a la invitación para conocer Séptimo Grado, club de rol y juegos de mesa con sede en Leganés.
El club cuenta con una local grande con suficientes mesas para montar un torneo con numerosas batallas simultáneas, y un gran surtido de escenografía: nos encantó el tablero de fabricación propia para jugar a Apocalypto. Diego nos mostró su taller de pintura (ya hemos solicitado sus servicios), y Sergio nos enseñó su colección de gladiadores y su anfiteatro de resina.
La primera partida fue todo un reto: montar el juego y terminar en menos de media hora, ya que Diego no tenía más tiempo. Jugamos la partida de ejemplo, COMBATE SINGULAR, estimada en 30 minutos. ¡Y acabamos en 20 minutos!
Saludo al emperador, con la escenografía de fondo... Pero el Thraex III de Diego saca un 2 en la tirada de missio (con +2 por sobornos) y se queda a la sombra; su Provocator II también falla, así que sale a la arena un pobre Hoplomachus I contra un Murmillo III y mi Retiaria III. Consigue sobrevivir un turno quedándose al margen, en una alianza de ambos novatos contra mí, pero, cuando mi Retiaria ha dejado malherido al Murmillo, se acerca por la espalda y le da un lanzazo a traición. Eso rompe la alianza y desencadena varios ataques brutales. El resultado: victoria total de mi Retiaria (le estoy empezando a coger cariño a este gladiador, debido a que aún no me han dejado opción de jugar con mis Escudos Pequeños en todo el año).
En la segunda partida, CONDENADOS A LAS FIERAS, Luis ocupa el puesto de Diego con Escudos Grandes, y Sergio cambia a los Escudos Pequeños. Se trata de una partida de 2 pruebas estimada en 90 minutos.
1ª Prueba: A las fieras. 2 Esclavos de cada jugador son condenados a morir devorados por 2 Fieras pequeñas de cada jugador. Con 4.500 ss iniciales, y un "Iustitia" en la manga, subo al máximo mi Leopardo II y Esclavos III. Las cuatro Fieras enemigas se lanzan a por mis Esclavos azules, mientras mis Perros de Presa devoran a los dos Esclavos rojos y los Esclavos verdes de Sergio corren desesperados: tanto, que uno de ellos morirá por los latigazos tras tres turnos huyendo. Al final, las Hienas y los Perros de Presa empatan en número de Esclavos devorados (lo que me permite embolsarme los 3.000 ss adicionales de mi carta de munera), y Luis gana el segundo premio por mayor número de Fieras. La partida empieza bien para todos menos para Sergio, el novato.
2ª Prueba: Cacería. Esta vez, un Gladiador se enfrenta a 1 Fiera grande, en la arena rodeada por un Foso con Agua. El segundo turno, surge un Foso por sorpresa con un León en el borde: Luis paga un soborno y consigue superar la tirada de 13+Vel con un resultado de "2" en el dado azul... ¡estrenando la nueva regla de 2014! Imaginamos que, en secreto, los operarios de la arena untados han colocado escalas para leones en el borde del Foso... ejem.
Como en la partida anterior, mi Retiaria hace estragos. En el mismo turno acaba con las dos Fieras enemigas (el duro León ya había sido mordido a conciencia) y, tanto ella como el Leopardo, aprovechan su velocidad para huir del Thraex y del Secutor; no les queda otra opción que luchar ahora entre sí, y ambos quedan malheridos.
El Leopardo vuelve después a intentar rapiñar los sestercios del Secutor, pero es atravesado por su espada. Y la Retiaria está a punto de "pescarlo", pero se salva con una "Huida. Los tres Gladiadores acaban la ronda al borde de la muerte, y la primera en actuar en la siguiente ronda será la Retiaria. Todo va bien cuando, de repente...
...¡Trampa de Foso! Una carta de CRONOS, obtenida por Sergio, mata del golpe a la Retiaria. El Thraex ataca al Secutor, y su sica sobrepasa la protección del scutum, alcanzándole en el cuello.
¡Victoria inesperada de los Escudos Pequeños! Sergio, el afortunado novato, sonríe orgulloso mostrando sus palmas, mientras los dos jugadores con más partidas a la espalda mordemos el polvo. ¡Enhorabuena!
La clasificación general, aquí.

miércoles, 25 de junio de 2014

Encuentro en Séptimo Grado

Este viernes 27 de junio llevaremos nuestros gladiadores 
al club de rol y simulación Séptimo Grado, afincado en Leganés (Madrid). 
Jugaremos partidas de iniciación para jugadores novatos, de 18:00 a 21:00 horas.

lunes, 23 de junio de 2014

Ultima Test III: Los Juegos Imperiales

¡Saludos de nuevo! El domingo 22 de junio estrenamos la que, esperamos, sea la partida "ejemplo" del juego: LOS JUEGOS IMPERIALES. Se trata de nuestra versión del munus legitimum de Augusto, con un tiempo máximo estimado de 2 horas:
"El munus legitimum fue instaurado por el emperador Augusto, y establecía el orden de las tres partes en que, por ley, debían constar todos los munera: venatio o cacería de fieras, ludi meridiani o ejecuciones de esclavos, y munus o combate de gladiadores."
Jugamos en la casa en obras de Bruno (subcampeón de 2011 y rey de las Amazonas). Santi escoge a mis queridos Escudos Pequeños (verdes), Bruno a los Sin Escudo (azules), Rodrigo Martín a los Escudos Grandes (rojos) y yo me quedo con los Acróbatas (naranjas).
1ª Prueba: Venatio. Por la mañana, se celebra la cacería de fieras, que se alargará hasta el mediodía. Están tan hambrientas que se devoran unas a otras. El primer venator que se cobre una pieza recibirá una bolsa de monedas como premio a su habilidad. Rodrigo falla el sortitio, y saca un triste Secutor I a la arena. Santi se lleva el primer premio a su equipo, pero la palma por el mayor número de piezas nos la repartimos entre los azules y mis naranjas (1.500 sestercios cada uno). Además, un "Regalo del César" me concede 1.500 ss más. Los pobres Escudos Grandes de Rodrigo no han llegado a lanzar ni un Dado de Daño, ya que fueron vencidos en el primer turno (el Provocator III de Santi mató al gladiador de Rodrigo de un espadazo).
2ª Prueba: Ludi Meridiani. Al mediodía, los condenados a morir en la arena se enfrentan a la espada (damnatio ad gladium) o las fieras (damnatio ad bestias). ¡Se inunda la arena! Mis optimistas naranjas salen a la arena con su Tigre II y sus Esclavos II ayudados por el Erudito Médico, en una inversión total de 3.500 sestercios... tirada a la basura. Bruno, con una estrategia impecable, vence al mayor número de Esclavos y recibe 2 Palmas.
3ª Prueba: Munus. Por la tarde, con el anfiteatro abarrotado en la mejor hora (prime time), salen por fin a la arena las parejas de gladiadores. Se despliegan dos parejas de gladiadores: Samnis vs Lusitor y Dimachaerus vs Provocator, todos a nivel III. Mi Lusitor, con su vara contrapesada y 5 Dados de Daño, pega dos tremendos golpes al rojo el primer turno, de 6 y 4 Aciertos, a los que sobrevive por los pelos gracias a su habilidad defensiva "Táctica de Legionario" y un afortunadísimo Tropiezo en la tirada; pero nada puede salvarle el segundo turno. Henchido de gloria, y viendo las palmas sobre la mesa, mi Lusitor, con sus 7 Heridas intactas (sólo ha sufrido la Herida Previa) ataca al Dimachaerus de la pareja rival, sufriendo por los lorarii un latigazo de aviso (de 1 Herida). Lanza los dados y... ¡obtiene 3 Pifias! El Dimachaerus, girándose de pronto, devuelve nada menos que 4 Heridas de contraataque, dejando a mi Lusitor a 2 Heridas. El siguiente turno, con el Provocator moribundo y sin cartas, mi Lusitor se juega la partida a un último ataque traicionero: sufre de nuevo 1 Herida por los lorarii (por atacar a un gladiador distinto a su pareja), que le deja a toque, y, en vez de machacar al Dimachaerus, vuelve a pifiar y cae muerto de un espadazo... ¡Los Dioses son crueles con los ambiciosos traidores!

La partida está ganada por Bruno, que sólo tiene que rematar al pobre Provocator verde o esperar a que se acabe el tiempo. En el último turno, salen dos CRONOS, que activan trampas de Cepo para Lobos en secciones al azar. El de Rodrigo no afecta a nadie, pero el mío, con una suerte inesperada (o el favor de Plutón), cae en la sección de los dos luchadores (1 posibilidad entre 12) y muerde al Dimachaerus de Bruno (1 posibilidad entre 2)... ¡y le amputa las piernas! Victoria, sorprendente, de los Escudos Pequeños de Santi, que sonríe contento con sus 17.100 ss, en un tiempo total de 1 hora y 42 minutos. Además, le hacemos entrega de la Pantera Nebulosa, la Fiera Mercenaria personalizada que ha ganado por participar en la Ludi Pucelae 2013.
Segunda partida, LUCHA DE GLADIADORES, estimada en menos de 1 hora. Jugamos una única prueba, con 2 Gladiadores en la arena despejada. Santi con Escudos Grandes, Bruno con Acróbatas, Rodrigo con Escudos Pequeños y yo con Sin Escudo. Sólo Rodrigo consigue sacar a nivel III a ambos Gladiadores, Thraex y Provocator, mientras el resto nos contentamos con uno de nivel III y otro de nivel II.
Empiezan los verdes, que cuentan con la Ayuda de Libitinia (+1 DD) y se lanzan a machacar sin piedad a mi Retiaria III azul. Viendo el panorama, tras dos ataques desastrosos, mis Sin Escudo salen huyendo tan rápido como les permiten sus piernas, mientras los rojos y naranjas se enfrentan en el centro de la arena. Todo va bien para mis azules, hasta  que los lorarii salen con el hierro al rojo y los látigos (¡se acabó el "pánico escénico"!), y empiezan a machacarlos y derribarlos... y son alcanzados, finalmente, por el letal Thraex y por su ¡"Rayo de Júpiter"!
Mientras tanto, en la otra punta de la arena, el Lusitor naranja vence al Secutor rojo. Después de vencer a mis dos Gladiadores, los verdes se acercan al centro de la arena, donde luchan el Samnis con la Paegniaria... y acaban con ambos en turno y medio.
El tiempo se agota y sobreviven las dos máquinas de matar verdes y el Lusitor naranja (que se mantuvo siempre fuera de su alcance). Victoria para Rodrigo con los Escudos Pequeños y la barbaridad de 24.500 sestercios, en 1 hora y 5 minutos. ¡Enhorabuena!
NOTA PARA LOS JUGADORES DE REIKA Y OTROS AFINES: Como hemos visto que hay jugadores con mayores opciones de puntuar (los amiguetes a los que vemos más a menudo), estamos pensando en poner un mínimo de puntos de campaña (por ejemplo, XII pc) para clasificarse en el torneo de las Castilla y Dragón, y adecuar dicho torneo al número de jugadores clasificados. Allí tendrán más opciones de ganar, naturalmente, los que hayan recaudado más sestercios durante la campaña, pero todos sabemos que tal ventaja no suponen una garantía de victoria (si no lo creéis, repasad las finales de 2012 y 2013). 
Podéis ver la clasificación general aquí.

¡Iugula!

domingo, 22 de junio de 2014

Dibujos de Gladiadores: Murmillo

Nuestro antiguo "Mirmillón", hoy Murmillo, ha sido desde 2009 el logo de Gladiatoris, gracias a la fantástica ilustración de Egoitz Pinto "Darius":
Murmillo de Egoitz Pinto
Nuestro historiador, Alfonso Mañas, nos envió en abril docenas de fantásticos dibujos y collages de todos nuestros arquetipos de gladiador. Entre ellos, este Murmillo. Tras hablarlo después con él, nos dio su visto bueno (es plausible aunque no haya restos arqueológicos, dado que las fuentes escritas lo mencionan) a la decoración de la cresta del yelmo con el característico pez.
Murmillo de Alfonso Mañas
Esta semana hemos recibido, desinteresadamente, un boceto libre de Guillermo Benito. Se trata de un artista 3D que está trabajando en el juego de cartas, ambientado en Teruel, creado por Luis Valleaguado (coautor de Gladiatoris) y Marcos Valle (amo y señor de Zombis y Princesas). Y, casualidades de este mundo tan pequeño, es el mismo creador de las nuevas hordas de zombis de Huida de Silver City, de Peká Editorial.
Héroes y zombis de 3D Breed Workgroup para Peká Editorial
Aquí está el gladiador que nos ha enviado Guillermo Benito (http://3dbreed.carbonmade.com). Le falta un scutum para pasar por Murmillo pero, quién sabe, quizá sea el boceto sobre el que se modelará la primera de las miniaturas 3D de Gladiatoris. ¡Muchas gracias!
Gladiador de Guillermo Benito

¡Iugula!

Dibujos de Gladiadores: Retiaria y Paegniaria

Saludos. Ya llevamos un tiempo recibiendo dibujos de ilustradores para la edición del juego (y pronto mostraremos algunos), así que hoy les propuse a mis dos niñas de seis años, Leda y Guiomar, que dibujaran a sus dos gladiadoras favoritas: la Retiaria (azul) y la Paegniaria (naranja), de las que llevamos un tiempo hablando (y a las que pusimos nombre hace unos meses, Helena y Leda). Aquí podéis ver las miniaturas provisionales, que han sido el modelo para sus dibujos.
Retiaria y Paegniaria de Guiomar Temprano Martínez
Paegniaria y Retiaria de Leda Temprano Martínez
Bueno, "Helena" va sin hache, pero ambos duelos son estupendos; la idea de darle dos látigos a la Paegniaria ha sido cosa suya. Y yo, como soy más lento con el lápiz, he dejado pendiente a la acróbata y he dibujado a Helena la Retiaria en posición de espera (que es más fácil). 
Retiaria (Helena) de David Temprano
Hilo siguiente: Retiaria II, Retiaria III.

¡Iugula!

sábado, 14 de junio de 2014

Musée de l'Armée Gladiateurs

En mi escapada primaveral a la Galia, después de sacar unos cuantos cientos de fotos de las vitrinas de espadas del Palacio de Los Inválidos (actual Museo del Ejército), encontré otro expositor no menos interesante. Adorna, fuera del espacio de las colecciones históricas, el pasillo que conduce a la cafetería. Con el título "Guerriers grecs des origines à Alexandre le Grand / Greek warriors from the period of Alexander the Great" es el primero de una curiosa serie de despropósitos...
Y aquí, entre los susodichos griegos, tenemos a los tres gladiadores característicos del juego básico... ¿Podrías unir a cada gladiador con su armamento correcto?
"Gladiateur Mirmillon": nuestro Murmillo de los Escudos Grandes (rojos) lleva correctamente su galea (yelmo), scutum (escudo rectangular), ocrea en la pierna izquierda y manica en el brazo derecho pero... ¿dónde está su gladius?
"Gladiateur Thrax": del armamento propio de nuestro Thraex de los Escudos Pequeños (verdes) casi no queda ni rastro... podría empuñar una sica curva, pero le falta una ocrea (se protegía ambas piernas, no sólo una, y desde luego no la de la espada), y tiene un yelmo bastante extraño. ¡Además le ha robado la red al Retiarius!
"Gladiateur Retiaire": al Retiarius de los Sin Escudo (azules) no le ha afectado el robo ya que, sin dudarlo, se ha apropiado de un scutum... ¿Será quizá el mismísimo Hermes luchando al mismo tiempo como Murmillo y como Retiarius?

¡Iugula!

jueves, 12 de junio de 2014

Ultima Test II + Premios Ludi Pucelae 2013

¡Saludos! El domingo 8 de junio entregamos (por fin) los premios a los participantes de la Ludi Pucelae ("liga de gladiadores de Valladolid") 2013, en Asgard Valladolid.
Acudieron los finalistas y algunos amigos... ¡Y mis niñas! (las cuales ya me ganaron una partida el año pasado)... 
Rodrigo Martín fue por segundo año consecutivo el finalista, y se llevó el segundo premio de la liga; como no podía entregárselo a sí mismo, hizo Luis los honores: recibió un equipo completo personalizado, los PÚNICOS, junto con una carta de mejora única para unir a Cartagineses y Púnicos en un equipo mixto.
Rodrigo Alonso ("Cómicos"), el vencedor de la liga 2012, entregó el premio al afortunado ganador de la liga: Raúl, también conocido como "Matador del Minotauro" y "Maestro de los Fosos", recibió el equipo de los GERMANOS (que todos queremos probar). Unos guerreros salvajes, auténticas máquinas de trinchar carne que, como su dueño durante la liga, cargarán sin dudar contra el enemigo. 
El resto de los asistentes recibimos nuestra Fiera Mercenaria, para contratar con descuento durante la nueva fase de Subasta (en las reglas avanzadas de la ampliación "Mercenarios").
Y una vez terminadas las formalidades, desplegamos las arenas de combate. Se disputaron cuatro partidas, correspondientes a los Juegos Domésticos del nuevo Reglamento.
Con los equipos y reglas del juego básico se enfrentan Leticia con Sin Escudos (azules), José con Escudos Pequeños (verdes) y Dani con Escudos Grandes (rojos), en el escenario PAX ROMANA. Las dos primeras pruebas, Condenados a los perros y Criminales a los leones, enfrentan a luchadores grises contra las Fieras de colores, y gana el jugador que venza mayor número de grises: los Escudos Grandes de Dani se llevan los 1.500 ss de la primera prueba, pero hay un empate en la segunda, por lo que se reparten la Palma. La hazaña del día es para el León II de Dani que, con 5 Dados de Daño, se come de un salto a un Criminal causándole de un mordisco... ¡9 Heridas!
En la tercera prueba, Bárbaros contra gladiadores, se enfrentan a 3 Bárbaros un Thraex, un Secutor y la Retiaria. Esta vez, la suerte es para los Escudos Pequeños (¡eeehoooo!) de José, que se quedan sin embargo a un paso de la victoria. ¡Ganan la partida los Escudos Grandes!
En un DUELO PRIVADO, Bruno enfrenta a sus Amazonas (turquesa) contra los Egipcios (jade) de Gloria. La primera prueba, Duelo de esclavos, la gana Gloria, que muestra su Palma en la foto. Sin embargo la segunda prueba, Duelo de gladiadores, le da la victoria a la Amazona Arquera de Bruno, que recibe dos Palmas y gana la partida, en poco más de media hora (se trata de una de las partidas rápidas del nuevo Libro de Juegos). ¡Victoria de las Amazonas!
En la mesa de los novatos, Víctor escoge a "los nuevos Vengadores", de color negro, y Alba a los recién mejorados Acróbatas (naranja), mientras que yo preparo a unos duros Acorazados (blancos). Jugamos un ESPECTÁCULO PRIVADO de tres pruebas, y vamos explicando las reglas sobre la marcha. En la primera prueba, Felinos enjaulados, las Fieras grandes devoran a indefensas esclavas, y mi Búfalo está a punto de ganar la prueba cuando le da por huir, dejándoselo en bandeja al Tigre de Alba.
En la segunda prueba, Exhibición atlética, Víctor decide ahorrarse el dinero de los sobornos, y su Bustuarius II no sale a la arena. ¡Empieza su mala suerte! En su lugar, sale el ciego Andabata que, tras ser golpeado por el látigo de la Paegniaria naranja, resbala al borde del Foso y muere de la caída... ¡Prácticamente se ha tirado a propósito! Mi Scissor II y la Paegniaria II nos repartimos las ganancias de la prueba.
En la prueba final, Gladiadores contra sirvientes, Víctor, escarmentado, gasta los 300 ss que le quedan en sobornos: necesita un resultado de 4+ en el D12 para sacar a su Bustuarius... y obtiene un desafortunado 3. En su lugar, sale esta vez el Confector I, contra la Paegniaria II y mi Scissor III, además de una pareja de Esclavos de cada color. Una tras otra, en todas sus tiradas, Víctor sólo obtiene Pifias y Tropiezos, al mismo tiempo que Alba arrasa con sus Críticos. Su Confector, además, es alcanzado por mi Rayo de Júpiter, pero un Aliento de Ceres le permite sobrevivir un turno más... Hasta que lo abro en canal con el arbelos en forma de media luna.
Cuando el tiempo está a punto de agotarse, sólo quedan la débil Paegniaria y mi blindado Scissor en la arena, pero la gladiador consigue esquivar mis golpes. Con una Herida, lanza su último latigazo, que no causa daño, y el Scissor juega un Contraataque de 2 DD, que me daría la victoria sólo con sacar un Éxito. Contenemos la respiración y... fallo absoluto. Alba, jugadora novata, gana la partida al compartir el premio por sobrevivir, ya que se ha llevado una Palma por matar el mayor número de Esclavos. ¡Victoria aplastante de los Acróbatas!
Y, finalmente, en la mesa de los campeones, Rodrigo Alonso desempolva a sus Cómicos (rosa) contra los nuevecitos Púnicos (óxido) de Rodrigo Martín y los ya famosos Germanos (sepia) de Raúl. Juegan también la PAX ROMANA, ya que queremos revisar cada nuevo escenario hasta la saciedad. También prueban las nuevas cartas de armamento... ¡y sorprendo al Enano de Rodrigo Alonso cargándose con casi todas ellas al mismo tiempo! Sólo se permite un armamento de ataque y un armamento de defensa al mismo luchador, pero quería ponerle Armadura, Escudo y Grebas Mejoradas...
En la última prueba, sale a la arena el Berserker Germano, el gladiador más bestia que hemos visto en la arena... ¡para ser pateado sin piedad por todos los enemigos a su alcance! Cómicos y Púnicos unen sus fuerzas para derribar a este salvaje, y son malheridos a su vez por los Bárbaros grises. Para cuando consiguen vencer al Berserker (que casi no ha tenido ni una oportunidad de empuñar sus armas), son conscientes del peligro de los Bárbaros grises. Siendo fiel a las estrategias que le han valido un segundo puesto en la liga, Rodrigo usa el "Salto de Mercurio" para sacar volando a Asdrúbal del combate, pero es alcanzado y, en lucha singular con un Bárbaro, ambos caen heridos de muerte. El pobre Enano rosa, malherido por las hachas bárbaras, sobrevive contra todo pronóstico y gana la prueba. La victoria de la partida parece ser para los Cómicos de Rodrigo Alonso cuando llega el momento de desvelar las apuestas: Rodrigo Martín es el único acertante (había apostado por su rival) con una inversión de 700 ss, que además ha potenciado con una carta de Programmata, con la que recauda 3.100 ss adicionales... ¡Y consigue la victoria para los Púnicos!

En la liga Ultima Test 2014, vamos a probar las sencillas reglas de campaña del Libro de Juegos (¡adiós a los Trípodes de Oro!): "...un jugador anota tantos Puntos de Campaña como el número de participantes; el segundo uno menos, y así sucesivamente (el último se lleva sólo 1 punto)..." ¡No se dividen entre el número de partidas jugadas!
De este modo, cuantas más partidas dispute un jugador, más posibilidades tendrá de llevarse el premio (que es, por ahora, secreto, y tendrá que ver con la futura edición del juego por parte de Peká Editorial). Usaremos los sestercios ganados para desempatar, como de costumbre (y para sumar el 10% a la partida siguiente, claro), pero tampoco se dividirán entre el número de partidas jugadas. Así, tras las dos primeras jornadas de liga, la clasificación es la siguiente:
¡Iugula!

sábado, 7 de junio de 2014

Ultima Test - Primeras partidas

Siguiendo las leyes ancestrales de la "partida de los martes", el 3 de marzo estrenamos las recién impresas cartas en dos encuentros (y medio) de dos y tres jugadores.

En la primera partida, COMBATE SINGULAR, Luis enfrentó a su Guerrero Egipcio jade contra Aníbal el Cartaginés de Guillermo, en una batalla de una prueba y un gladiador por equipo. El Guerrero Egipcio ganó el primer turno y, avanzando sin piedad como el Aquiles de Brad Pitt, acabó con su enemigo de un único golpe... 
En la segunda partida, EXHIBICIÓN DE FIERAS, jugamos dos pruebas. En la primera prueba, se enfrentaron las Fieras grandes entre sí, y mi Leopardo azul tuvo la fortuna de dar el mordisco final al Tigre naranja de Luis. El breve tiempo de esta prueba se agotó antes que el León rojo de Guillermo y mi Leopardo azul pudieran acabar el uno con el otro, por lo que nos repartimos ambos el premio.
En la segunda prueba, salieron a la arena 1 Fiera pequeña (a partir de ahora serán 2 Fieras pequeñas con Heridas previas) y 1 Gladiador por cada equipo. Se estrenaron tres gladiadores recién renovados: el Samnis III de Guillermo, la Paegniaria II de Luis, y mi Retiaria III. En su primer turno, la brutal Retiaria dio muerte a la Hiena roja y al Licaón naranja; y dos turnos después, invocando al mismísimo Júpiter, fulminó a la Paegniaria. El blindado Samnis, sorprendido por una trampa de aceite ardiendo, se abrió paso cortando en pedazos a mi Perro de Presa azul. El público se levantó de sus asientos para ver el duelo singular del Samnis y la Retiraria, rodeados por las llamas: los golpes y las cartas de maniobra cayeron indolentes sobre uno y otro combatientes, dejando a ambos al borde del Otro Mundo con 1 Herida...
¡Muerte doble! Herida de muerte por la lanza del Samnis, la Retiaria jugó su última carta de maniobra, "Contraataque" (una de las mejores cartas verdes), para lanzar dos Dados de Daño sin defensa contra su rival... ¡y consiguió 1 Éxito! La partida termina sin vencedor, y mis azules ganan merced a la palma del segundo premio por matar el mayor número de fieras (7.900 ss). A pesar de ser eliminado el primero, Luis consigue el segundo puesto con 2.400 ss (tenía "Fors Fortuna" y no ha gastado cartas de maniobra), y Guillermo se queda con 1.200 ss.

¡Victoria de los nuevos Sin Escudo! Las mejoras de este equipo, hasta ahora el más débil de la caja básica, los han convertido en un peligroso enemigo. Esta será la primera de una larga serie de victorias de nuestra Retiaria.
¡Iugula!