martes, 13 de septiembre de 2016

LES 2016

¡Saludos!
Volvemos de las jornadas Ludo Ergo Sum 2016 encantados de la buena acogida de Gladiatoris, y con un montón de nuevos amigos. Hemos recibido buenos consejos, de cara a la edición, y hemos disfrutado con las partidas de iniciación.
En la zona de creadores, montamos el viernes 9 un anfiteatro para lanzar a los CONDENADOS A LAS FIERAS. Pedro, alias "Pedrotronicus" ;), que había contactado con nosotros tras ver nuestra nueva web, fue el primero en sentarse a la mesa, y después de analizar las fortalezas y debilidades de cada equipo, escogió a los Sine Scuto azules. A su lado, Fernando se hizo con los Scutarii rojos. Y, frente a ellos, Bárbara con los Parmularii verdes... y un servidor con los Petauristae naranjas.
En la primera prueba, "A las Fieras", cada jugador saca a la arena una pareja de Esclavos y una pareja de Fieras pequeñas, y gana el que venza (devore) el mayor número de Esclavos. La victoria, merecida, es para Fernando, que se lleva dos palmas.
En la segunda prueba, "Cacería", se inunda el perímetro de la arena y salen, esta vez, un Gladiador y una Fiera grande de cada color. Gerardo ocupa el puesto de Fernando, y ofrece una dura batalla. La Pantera verde es la primera en ser descuartizada por las demás fieras, y el Leopardo azul muere en una trampa de Foso, a la que cae junto a mi Lusitor... que gana así tiempo mientras en la superficie continúa la carnicería.
Muertas las bestias, los cuatro gladiadores se enfrentan en una melé. Y, aunque en un momento todo parece perdido para los rojos, el Murmillo a toque se levanta y acaba con el Dimachaerus, mientras el público ruge y el tiempo se agota. Los tres supervivientes se reparten las palmas, y la victoria es para los Scutarii rojos:
Fernando + Gerardo (Scutarii): 14.100 sestercios
David (Petauristae): 8.100 sestercios
Bárbara (Parmularii): 5.100 sestercios
Pedro (Sine Scutum): 2.300 sestercios

Pese a la derrota, Pedro parece contento con la partida. "El juego es elegante, si lo puedo describir con una palabra" nos dice. ¡Gran crítica! Todavía tenía que jugar otras tres veces antes de poder escribir su completa y detallada reseña.

El sábado 10 de septiembre, disputamos varias batallas, y montamos el tablero del Circo para recrear carreras de cuadrigas (o más bien bigas, dado que dejamos los carros de cuatro caballos en la caja). 
¡Pero de las carreras hablaremos en las Benhuradas! ;) 
Mientras el enorme local se va llenando, cambiamos el circo por el anfiteatro para jugar LAS HORDAS BÁRBARAS (una partida de los "Juegos de Saturnalia" del Libro de Juegos).
Pedro vuelve a la mesa, esta vez con los naranjas, junto a tres nuevos jugadores (nuevos en Gladiatoris, ya que todos tienen muchos puntos de pericia en "juegos de mesa"): Íñigo "adicto a los juegos" (rojos), Fernando (azules) y Villa (verdes).
Durante la Batalla entre Fieras, sucede un acontecimiento casi nunca visto, y que solo puede presagiar que el reinado de los mortales toca a su fin: ¡el combo Júpiter + Rayo de Júpiter! La plegaria al Padre de los Olímpicos la murmura el Desultor naranja de Pedro, antes de ser destrozado por las fieras hambrientas azules... y en el lugar donde se encontraba la Retiaria azul, solo queda un pequeño cráter humeante. 
La partida termina con victoria para los Acróbatas naranjas (aunque solo se mantenga con vida su Tigre), de Pedro Pedrotronicus. ¡Sin piedad con los novatos!
Pedro (Petauristae): 6.700 sestercios
Íñigo (Sine Scutum): 3.500 sestercios
Villa (Parmularii): 2.900 sestercios
Fernando (Sine Scutum): 2.200 sestercios

De nuevo, cambiamos el tablero, montando ahora la arena privada, para jugar un ESCARMIENTO PÚBLICO. Fernando escoge los verdes, Ismael los azules, y yo pruebo suerte con los rojos (a ver si gano esta vez). La primera prueba, Esclavos a los Lobos, es un paseo, y lleno mis arcas hasta rebosar. ¡Adoro machacar a los novatos! :D
En la segunda prueba, gracias a mis cuantiosas ganancias (¡salve Pluto!), saco a la arena a un terrible León II y a un invencible Secutor de Nivel III... contra un pobre Hoplomachus II (la futura Hoplomaca) y un miserable Dimachaerus I. Además, tengo una inmejorable mano de dioses: "Rayo de Júpiter", "Cólera de los Dioses" y los dos "Fatum". ¡No puedo perder!
En el primer turno, el Leopardo de Ismael, ignorando mi invulnerabilidad por completo, lanza sus 5 dados rojos y obtiene... ¡7 Aciertos y 1 Derribo! El Secutor cae agonizante (tras usar un "Fatum" para activar su parada especial, ya que no tengo cartas verdes en la mano) y, aunque el León lo protege con su gran mole, es rematado por la lanza del Hoplomachus... ¡antes de poder actuar!
El mismo Hoplomachus evita la muerte gracias a sus cartas verdes, y es el único superviviente de la prueba.
¡Dos palmas para Fernando! La partida parece haber sido del agrado de todos, menos de mi Secutor.
Fernando (Parmularii): 12.100 sestercios
David (Scutarii): 7.500 sestercios
Ismael (Sine Scutum): 1.000 sestercios

El domingo 11, Luis volvió a la carga... y repitió Pedro (ya un veterano), con los Parmularii verdes, a un segundo ESCARMIENTO PÚBLICO (este escenario nos encanta para enseñar a novatos, ya que no hay gladiadores en la primera prueba y salen todos los tipos de luchadores del juego).
Los azules Sine Scutum obtuvieron la victoria (y una palma) en la primera prueba, tras devorar a dos Esclavos. La Hiena roja de Hugo (alias "Ogro Quemas Teda") se merendó al tercero.
En la segunda prueba, salen a la arena un Thraex, un Murmillo y un Dimachaerus. El Murmillo rojo es "brutalmente decapitado" en palabras de Hugo, y su León no consigue acabar con el Dimachaerus.
¡Victoria para los azules, que acumulan un total de 3 palmas! En medio de la partida, se sienta a la mesa una nueva jugadora muy especial, Attia Dimachaerus, de Ludus Gladiatorium Vulcanum. ¡Una auténtica Retiaria!

Aquí podéis ver a esta gladiadora del mundo real en acción contra un peligroso Secutor:
Ludus Gladiatorium Vulcanum
Attia Dimachaerus 
Attia, naturalmente con la Retiaria de los azules Sine Scutum, vence a sus dos contrincantes sin esfuerzo, y nos regala muy buenas críticas sobre Gladiatoris. 
¡Esperamos volver a coincidir pronto!

Para terminar la jornada, se disputó una segunda carrera en el circo. En ella participaron dos grandes figuras: Jorge Coto, alias Tiberio Sempronio Graco, "un clásico del frikismo en España", fan del mundo romano y editor en HT Publishers... y Álvaro Lomán, autor de la serie El Fin del Mundo
¡También nos reservamos esta carrera para las Benhuradas! ;)

Además, queremos destacar (entre toda la gente que conocimos), a la tienda especializada La Comarca de los Juegos, que nos ha invitado a enseñar allí Gladiatoris este jueves 15 de septiembre, a las 18:00 horas.
La Comarca de los Juegos
Y por último, tenemos que hablar de SECTOR 6. Conocimos en las LES a su autor, Jaime (con el que coincidimos en las mesas de creadores), y probamos su juego.
Sector 6
Se trata de un juego de estrategia espacial, en la que los últimos supervivientes de una base exterior luchan por los últimos contenedores de oxígeno para sobrevivir. Deben recorrer los intrincados pasillos de la base, y pueden activar la rotación de sus cámaras para abrir nuevos pasillos o encerrar a sus rivales.
Jugamos dos partidas, una simplificada (triste derrota) y otra completa (¡victoria!), y nos encantó su sistema, así como el cuidado diseño del juego. ¡Buena suerte en tu periplo espacial, compañero!