viernes, 26 de agosto de 2016

Dibujos de Gladiadores: Provocator V

¡Saludos! Vamos a continuar el viejo hilo del Provocator (I, II, III, IV), que saldrá publicado en la web de EscenaRYS en unos días. ¡Arriba Parmularii! :)


La primera versión en color verde, de octubre de 2014, necesitaba afinar un poco el color... pero llegó justo antes del parón por cambio de editorial, y no fue hasta octubre de 2015, ya con escenaRYS, que pudimos volver a trabajar sobre ella.


3DBreed: "hoy hemos empezado con la revisión y retoques de las miniaturas que ya teníamos aprobadas. Hemos empezado con el Provocator, y los cambios afectan a toda la figura.

- Musculatura general retocada (también manos y pies).
- Grosor de la espada aumentado.
- Mayor definición en la decoración, los pliegues de la ropa y los detalles del casco.
- Plumas del casco con mayor grosor y detalle."

David: "genial, se aprecian los puntos de experiencia que habéis ganado desde octubre de 2014. ;) 

Aunque parece dibujada de nuevo desde cero, creo que está muy bien, con los relieves más marcados y más detalle en las manos y pies."


Alfonso Mañas: "he visto la nueva versión del Provocator y me gusta. Se han incorporado los cambios que sugerí (añadir el mango en el escudo, aumentar la anchura de la manica).

Sin embargo, sigue apareciendo la faldeta sobre el subligaculum. Yo la quitaría (no está documentada en ninguna fuente)."

Ya habíamos discutido mucho sobre la faldeta y, pese a la opinión de Alfonso (a todos los demás nos gustaba), zajamos el tema dejándola igual. El cambio hubiera supuesto deshacer, una vez más, muchas horas de diseño: así que cambiamos el proceso de trabajo para no tener que volver atrás en el futuro. Hablé del "terrible error de la faldeta" con Alfonso, me hice responsable absoluto de ella, y no volvimos a mencionarla nunca más.

El aspecto final de la espada sí dio alguna vuelta que otra...

ESPADA: ¿GLADIUS O SPATHA? (II)

Alfonso: "...igualmente acortaría la longitud de la hoja, creo que es excesiva. En el siglo I d. C. hay fuentes que muestran a provocadores con hojas largas (en algunos casos podrían ser spathae), pero desde el siglo II d. C. en adelante pasan a usar dagas de hoja muy corta."

David: "estoy viendo la espada comparada con la anterior, y hemos perdido las formas del pomo (almendrada y biselada), el puño (estriado), la guarda (biselada) y la hoja (afilada)."

Con estas dos premisas, 3DBreed realizó los retoques, siguiendo al pie de la letra el recorte de Alfonso.


Habíamos pasado de una larga spatha a una corta daga, y la miniatura había perdido toda su fiereza, al perder la hoja longitud y filo. Una vez más abrimos el debate de la verosimilitud histórica... pero, en esta escala de 25-28 mm, creo que es mejor exagerar las dimensiones de algunos elementos, como las manos y las arma: reconozco que, como fan de las viejas miniaturas de Mithril, no me gustaba nada cuando lo empezó a hacer Citadel (Games Workshop)... pero sus miniaturas no perdían manos y narices la primera vez que caían al suelo por un dado mal dirigido.

Así que, finalmente, decidimos recuperar la longitud de la espada (y, con unos retoques de modelismo, le podremos dar a Alfonso su copia del juego con una daga). ;)

David: "...me viene además pintiparada, para acabar con las entradas del Provocator finales. Nos quedaría "pasarla a verde", pero me gustaría que fuera de forma distinta a como la teníamos antes (se veía muy oscura y no se apreciaban bien los detalles)."


3DBreed nos envió esta prueba de color (junto con el nuevo color rojo para los Escudos Grandes) y nos encantó. ¡Ya teníamos Provocator!

¡Resultado final!: Provocator en la web de EscenaRYS