domingo, 18 de octubre de 2015

Últimas horas de la campaña de Tortugames

¡Saludos!

Los gladiadores vecinos de Tortugames están agotando el tiempo para la venta de su juego de cartas, "Ludi Gladiatorii" (no, no somos nosotros, pero gracias por preguntar oooootra vez). Podéis participar en el Verkami desde aquí.
La campaña está siendo un éxito, de lo que nos alegramos. Parece que los gladiadores vuelven a estar de moda... Ayer en Cartago Nova me hice con un pequeño cargamento de libros de gladiadores tras recorrer sus museos (menuda paliza, 6 museos en 9 horas, y casi corriendo de uno a otro según se acercaban las horas de cierre: Naval, Histórico Militar, Molinete, Arqueológico, Termas, Teatro Romano y Naval otra vez, para un total de 480 fotos de piezas y cartelas) y, a lo que iba, me hice con un manual majete publicado hace dos meses, un cuaderno de ilustraciones y un libro-aventura... todos cargados de errores que he podido reconocer gracias a nuestro amigo Alfonso Mañas (pese a que citen su obra en el manual).

Volviendo a las cartas, Luis y yo, cuando estábamos en conversaciones con Edge, planteamos una versión de Gladiatoris de cartas, cuyo sistema de juego no tenía nada que ver con el estupendo juego de Tortugames. Pero el segundo prototipo no prosperó, después de que Luis me machacara repetidamente a mis Escudos Pequeños con sus Escudos Grandes, toda una aberración histórica que duele a los Dioses. ;)

Esperamos poder abrir la nueva baraja de "Ludi Gladiatorii" muy pronto. ¡Iugula!

domingo, 11 de octubre de 2015

Llegaron los zombis de Huida de Silver City

Tras una azarosa campaña de producción, cuajada de problemas, Peká Editorial ha conseguido superarlos y enviar los juegos, con sus miniaturas, a las casas de los participantes de la campaña de Verkami. Y, tras una movida noche de viernes (doce horas entre autobuses y estaciones)... ¡este sábado tenía la mía esperando en casa a ser abierta!
Una buena presentación, y un cuidado seguimiento del envío, hacen que se olviden todos los retrasos y problemas pasados: Peká ha sido duramente criticada en distintas redes y, como conocíamos de primera mano la situación (supuso el retraso en el diseño de Gladiatoris), sabemos que ha sido injustificadamente. Por eso queremos felicitar, especialmente, a Adrián Ferreiro, que tiene una moral a prueba de bombas y que, aunque ya no sea nuestro editor, se ha ofrecido desinteresadamente a compartir con nosotros todos sus Puntos de Experiencia acumulados.
Las miniaturas, pese a su reducido tamaño, tienen un gran detalle. De inmediato, llamé a Guillermo Benito, uno de los escultores de 3DBreed: él también estaba gratamente sorprendido por el acabado. 
Algunas de las miniaturas tienen unas pequeñas rebanas, pero se retiran con facilidad. La posible exageración de la musculatura de alguno de los héroes, ahora está perfecta en el positivo final.
Esta semana, 3DBreed ha colgado varias imágenes de su trabajo en Carlos, Rey Emperador, donde nos ocupamos juntos de ambientar el Salón del Trono de Tenochtitlán, y las chimeneas de Inglaterra y Castilla. ¡Enhorabuena artistas!

lunes, 5 de octubre de 2015

Cortés y Moctezuma

Esta noche, en La 1 de RTVE, se estrena el 5º capítulo de la serie de ficción Carlos, Rey Emperador, en el que Cortés se encontrará cara a cara con el emperador Moctezuma. Hace ya un año, durante la preparación de la serie, puse mi empeño en leer todas las crónicas de los conquistadores que acompañaron a Hernán Cortés en sus incursiones por las tierras de México, y descubrí el material perfecto para ambientar un juego de rol o de tablero. Así que Luis y yo nos pusimos manos a la obra y, en pocos meses, preparamos el juego Cortés y Moctezuma
El juego:
Cortés y Moctezuma es un juego de tablero de 2 a 4 jugadores. El tablero evoca una pirámide azteca, por cuyas casillas se mueven los conquistadores españoles y los guerreros aztecas. Cada jugador puede encarnar a uno de los capitanes de Hernán Cortés y unos pocos Soldados, o a todo un destacamento de aztecas, los Guerreros Águila o los Guerreros Jaguar.

La historia:
Cortés y Moctezuma recrea dos de los momentos históricos más importantes de la conquista de México: la captura de Moctezuma y la Noche Triste. Ambos hechos fueron descritos por los cronistas del siglo XVI que participaron en la campaña de conquista.

Dos juegos en uno:
Con los componentes de una caja de Cortés y Moctezuma se puede jugar una carrera hacia Moctezuma (La Captura), compitiendo por separado, o una batalla de dos bandos entre conquistadores y aztecas (La Noche Triste). ¡Los jugadores son los que deciden!

Creadores:
David Temprano y Luis Valleaguado.
En el prototipo, una vez más, empleamos miniaturas de Wargames Foundry, con ligeras conversiones. La serie de aztecas está maravillosamente detallada.
Para los conquistadores, también encontramos numerosas opciones en varias series de Foundry. Capitanes con espada de lazo y adarga, y soldados con lanza y rodela, con alabaras o con arcabuces (que llamaban "escopetas"), se enfrentarán a las temibles armas de afilada obsidiana de los mexicas.
Los dos juegos (La Captura y La Noche Tristese narran en la serie Carlos, Rey Emperador: aquí podéis ver fotografías de Javier de Agustín, correspondientes al encuentro entre Cortés y Moctezuma, y otra de La Noche Triste. Algunos de los elementos del decorado se debían incorporar al cartonaje y a las miniaturas: es el caso de los enormes atlantes de Cuatlicúe, diseñados en 3D por nuestros ilustradores de Gladiatoris, 3DBreed. En el cuarto capítulo de El mundo de Carlos, a partir del minuto 17:25, podéis ver parte de este proceso de creación. Los atlantes, de los 3,60 m que miden en el decorado del Salón del Trono de Moctezuma, pasarían a los 60 mm en el tablero de juego.
Al final, los siempre complicados presupuestos, y el breve plazo de ejecución, hicieron que nuestro sueño de sacar el juego al mercado con la imagen de nuestra querida serie no prosperara. Pero, con la reciente creación de nuestra editorial, escenaRYS, seguiremos trabajando en este proyecto, menos ambicioso que Gladiatoris (no pensamos preparar 12 ampliaciones esta vez), pero igualmente apasionante. Eso sí, desvinculado (a nuestro pesar) de la serie de Diagonal TV (tendremos que cambiar los atlantes, quizá por dos figuras de nuestro amigo Huitzilopochtli) pero fiel a las crónicas de Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Fray Bernardino de Sahagún, Andrés de Tapia, Francisco de Aguilar, Francisco López de Gómara y Vázquez de Tapia.
“¡Al arma, al arma, que viene Cortés!” 
Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España CXXII

sábado, 3 de octubre de 2015

Dibujos de Gladiadores: Provocator IV

Como hemos ido publicando en las anteriores entradas del Provocator, hace un año (en octubre de 2014) nuestro Gladiador de los Escudos Verdes estaba casi listo. Sin embargo, a nuestro experto, Alfonso Mañas, aún tenía un par de correcciones pendientes, que sólo el ojo bien entrenado (tras largas horas de estudio) podía apreciar.
Alfonso Mañas: "Hola David. El provocator está espectacular. No obstante, sugiero los siguientes cambios:
- Se debe eliminar la herradura que han puesto ha puesto en la parte de atrás del yelmo: eso fue un refuerzo añadido en el siglo XVIII, cuando descubrieron el yelmo, para mantener unidos los fragmentos (originalmente separados).
- La manica (la parte de láminas de cuero o metal) la han hecho muy rara (parece una codera de voleibol) y no envuelve suficiente. Las láminas deben envolver alrededor del 75% de la circunferencia del antebrazo, dejando solo libre el 25% correspondiente a la parte interna del antebrazo (lo que queda bajo el doblez del codo).
- Al subligaculum le han añadido una faldeta absolutamente innecesaria; hay que quitarla (lo señalo en la foto).
- Le falta el mango al escudo."

David: "Yo quiero apuntar que la faldeta está en la estela (los Provocatores de las Termas de Diocleciano en el Museo Nazionale Romano) que yo he copiado en mi boceto, por lo que no entiendo muy bien el motivo de que sea innecesaria (ah, y ahora echo de menos también el Cerberus de dos cabezas). Por otro lado, me resultan algo raras las plumas (no sé qué opinará Luis). Por lo demás, subscribo la espectacularidad de la miniatura. Buen trabajo."
A pesar de las buenas críticas, los cambios empezaban a ser tan exhaustivos (estábamos modelando al mismo tiempo al Murmillo y a la Retiaria), que casi tuvimos una declaración de huelga por parte de nuestros modeladores de 3DBreed. Curiosamente, la discusión siguiente sobre el proceso de trabajo fue idéntica a la que tuvimos la semana pasada en Madrid con los nuevos ilustradores. Además, ya habíamos aprobado el Murmillo Luis y yo, pero Alfonso había enviado después nuevos retoques en el umbo del escudo... pero aunque las protestas estaban justificadas, lo importante siempre es el resultado final.

3DBreed: "Nos alegra que os haya gustado el provocator; con vuestro dossier es mucho más fácil. ;)
El dossier del provocator es completísimo, eso es cierto, pero también es cierto que algunas de las modificaciones que sugiere Alfonso no están acordes con lo pedido. No explicamos: no se trata de que podamos hacerlo o no, sino que al ser un trabajo en el que nosotros no debemos tomarnos ningún tipo de licencia artística, estamos abocados a copiar lo que vemos en las referencias. 

Luis: "Buenas. Aunque estemos intentando realizar miniaturas históricamente correctas, alguna licencia artística es necesaria: queremos que aportéis vuestro arte. 
Pero, ojo, eso no quiere decir que aprobemos todo lo que sugiráis. Cuando se realiza una obra de arte por encargo, es el cliente el que tiene la última palabra y es normal que pida modificaciones a lo largo de la obra. Para evitarlo, el artista puede adelantarse y hacer sugerencias: por ejemplo, presentando varias opciones para cada gladiador en lugar de solo una. (...) Y si es mucho trabajo en 3D, podéis hacerlo abocetado en 2D; me consta que Guillermo dibuja bien. 
Y si os parece un modo extraño de trabajar, pensad que nosotros en nuestro día a día funcionamos así.  A lo mejor hay que hacer, de un día para otro, cuatro paredes cada una a tamaño natural y de una textura y color distintos, solo para que el director elija cual le gusta, y después esas paredes se destruyen para hacer todo el decorado según la seleccionada. Incluso, no es raro, que tras construir el decorado entero llegue otro alto cargo (de la cadena de TV, de producción o incluso fotografía) y decida que no le gusta y haya que modificarlo todo de nuevo... por supuesto, manteniendo la misma fecha de entrega y presupuesto.
(...) No creo que exista el término "miniatura aprobada", hasta que se manden a la fábrica. El diseño de miniaturas posteriores puede influir en el de miniaturas anteriores. Por ejemplo, cuando hagamos el resto de gladiadores rojos, quizás nos demos cuenta de que todos deberían tener cierta característica común, y eso nos llevará a modificar los anteriores."

David: "Subscribo a mi pesar lo que dice Luis: mañana entrego un decorado de 1.200 m2 para un programa musical parecido a La Voz, con un gran coste de construcción y que implica a unos cuarenta técnicos bajo mi responsabilidad (entre cerrajeros, carpinteros, pintores, maquinistas y eléctricos de luz escénica), y el sábado pasado el director cambió el color de todos los elementos (¡que miden 7 m de altura y ya están terminados!), y la disposición de dos escaleras de acceso, el número de cabinas, la forma de las mismas, los revestimientos interiores y algunos elementos menores más... pero sin tocar el presupuesto. Claro, nosotros también nos quejamos, pero nunca al director, sino entre nosotros. ;) Además, tengo que reconocer que todos los cambios fueron a favor del aspecto visual (a mí me gusta mucho más ahora, que como se había acordado inicialmente).
Y es que, por encima de las horas extras regaladas, de tener que desechar los dibujos y volver a empezar (nos ha ocurrido también en los decorados de Carlos, Rey Emperador), y de todos los sufrimientos, lo importante, más que los emolumentos, es que el resultado final sea el mejor posible.
Nosotros tenemos el gran valor añadido de contar con el mayor experto en gladiadores de este país, el cual, debo decirlo, está dedicándonos gran parte de su tiempo sin retribución alguna. Por eso mismo, yo me siento en deuda; y creo que, hasta donde sea posible, debemos seguir sus consejos. (...)
Bueno, Luis me ha dado poderes absolutos sobre las miniaturas, así que podéis ignorar sus comentarios y peticiones de ahora en adelante... seguro que luego no me deja opinar sobre los dados o algo así. ;)

YELMO: LA EXTRAÑA HERRADURA

3DBReed: "Estamos disfrutando mucho con este proyecto y estamos muy ilusionados por participar en él, pero si hay referencias que van a llevar a equívoco, es mejor no ponerlas."
3DBreed: "Bien, quitamos la herradura de la parte trasera del yelmo, pero estaba en las referencias. En este caso es importante que, si el dossier ya va corregido, se especifique que esa herradura no se pone. (...) En el caso esta herradura no hay problema, pues es una pieza simple, pero imaginad que se trata de un relieve de alguna escena sobre un dios o una parte más complicada que fue añadida siglos después... pues nosotros haríamos dicha escena y luego habría que quitarla."
Efectivamente, esto es lo que hace imprescindible, en las recreaciones históricas, contar con un historiador que nos oriente sobre las fuentes correctas. Este tema, al que di muchas vueltas durante la producción de "Carlos, Rey Emperador", fue el que vertebró, unos meses después, la conferencia que impartí en la Universidad de Valladolid ("Inventar y construir el pasado. La escenografía histórica en la pantalla", II Lección Magistral de Historia del Arte, GIR Arte, Poder y Sociedad en la Edad Moderna).
David: "Yo tampoco tenía ni idea de esto. Le pediré a Alfonso que nos cuente estos detalles cuando nos envíe las imágenes."
Alfonso: "Sobre la pieza trasera que aparecía en la foto, pues ni se me ocurrió que fuesen a copiarla (estoy tan acostumbrado a verlo que no se me ocurre que otra gente no distingue los elementos originales de los añadidos). En próximas fotos que adjunte lo tendré en cuenta."

FALDETA DEL SUBLIGACULUM

3DBreed: "Está en el boceto original y se mantiene si corrección en el boceto revisado por Alfonso. Por tanto, está en la figura 3D. La trasera de dicha faldeta está sacada, directamente, del relieve en piedra que adjuntáis; debido a que no tenemos ninguna manera de saber cómo es por detrás el subligaculum, hemos optado por esta referencia, manteniendo el boceto."

David: "De acuerdo, se mantiene. A mí me gusta cómo ha quedado, y no hay que ser historiador para ver que aparece en la estela de referencia y la habéis clavado."

MANICA Y MANGO DEL ESCUDO

3DBreed: "Perfecto, haremos que la manica cubra el antebrazo como comenta Alfonso. Respecto al mango del escudo, lo marcaremos mucho más para que se vea mejor, porque es cierto que no se aprecia bien."
Luis: "Quizás sea un efecto de las sombras, pero... ¿no es un poco extraño el brazo izquierdo en la foto?
3DBreed: "No le veo nada raro al brazo en el visor 3D, así que probablemente sea la sombra del render en la parte inferior del bíceps. Aun así, he suavizado un poco el músculo del antebrazo con el codo, porque se quedaba un poco anguloso."

PLUMAS DEL YELMO

3DBreed: "Si encontráis una imagen de referencia que os guste, nos ponemos con la corrección."
David: "Ponemos como referencia el dibujo de Angus McBride, pero basta con que tenga una caña (cálamo y raquis), como todas las plumas de aves; a mí la actual me parece una corona de laurel. Dadle el grosor que estiméis necesario para que no se parta, aunque sea algo gruesa."

CERBERUS

3DBreed: "Proponíais en el dossier las dos cabezas de lobo o, a poder ser, un cerbero de tres cabezas. Hemos optado por las cabezas de lobo porque hablamos de figuras de 28 mm para un juego de mesa, no de figuras más grandes de coleccionista. Por tanto, muchos de los detalles menores de las miniaturas puede que no se aprecien del todo en la impresión final. Por ello, hemos optado por dos cabezas grandes de lobo para intentar marcar este elemento."
David: "No se cambia, se quedan los lobos. (...) Yo siempre lo dejé a vuestro criterio. Entiendo que se ven mejor los lobos.

Con el diseño en 3D ocurre lo mismo que al levantar planos con AutoCAD y programas similares: se corre el riesgo de detallar en exceso, dibujando todo a escala 1:1 aunque vaya a imprimirse a escala 1:50 y no se vaya a ver más que un montón de líneas sobrepuestas.

CONCLUSIONES

Alfonso: "El provocator está genial."
David: "A mí me encanta: os tengo que enseñar un dibujo que ha hecho hoy Leda sobre la miniatura. Está espectacular (voy a tener que masacrar unos cuantos Acróbatas con él), y se lo ha puesto difícil al Thraex. Podemos pasarla a verde. Me gusta mucho más que el Murmillo, pero claro, yo soy fan de los Escudos Pequeños; estoy deseando ver la Retiaria... "
Luis: "La veo genial. Ha costado pero es estupenda."
¡Segunda miniatura definitiva de Gladiatoris! En la siguiente entrada, su aspecto en verde, que será el color del plástico en el que fabricaremos varios miles de Provocatores....

Hilo siguiente: Provocator V.
¡Resultado final!: Provocator en la web de EscenaRYS

¡Iugula!