lunes, 28 de julio de 2014

Juegos de Astures y Romanos

El sábado 26 de julio, a las 19:00 horas, se abrieron las puertas del anfiteatro de Asturica Augusta para acoger, dentro de los festejos de los Ludi Apolinares, las competiciones entre Astures y Romanos
Mientras los espectadores más rezagados ocupaban sus asientos, comenzó el desfile triunfal, con saludo al pulvinar de los cuatro jueces (dos caudillos astures y dos senadores romanos).
Encabezando la comitiva romana, las tropas del Ludus Bergidum Flavium: su Caesar Teodosio Petrus Augusto (el aquilifer en la fotografía) nos invitó antes del evento al encuentro de Cacabelos (del 1 al 3 de agosto), al que tristemente no podremos acudir. ¡Gracias por la moneda de oro!
El caudillo astur fue recibido, desde nuestra grada de nobles romanos, con abucheos y alguna palabra malsonante. Acudió montado en un bárbaro trono, luciendo sus pieles y su casco con cuernos.
Cerró el desfile el gran Caesar, coronado de áureos laureles y aclamado por todos. Dio la vuelta a la arena flanqueado por su guardia personal y seguido por sus tropas de la Legio X Gemina. Inauguró los ludi con un gran discurso, y cedió la palabra a los jueces para que explicaran como, tras haber resultados vencedores en el concurso de catapultas de la jornada anterior, los astures ya contaban con I punto de victoria.
1ª Prueba: Carrera de Sillas de Manos. Cuatro porteadores romanos, y otros cuatro astures, realizaron carreras por relevos alrededor de la arena. A los ojos del público indignado ("¡tongo!" se grita en las gradas), los bárbaros acortaron el recorrido corriendo por la calle interior, y se adelantaron a los nobles y justos romanos. También les ayudó que, en numerosas ocasiones, la joven patricia del palanquín romano mordió el polvo, literalmente, al estrellarse contra la dura arena. Ganaron dos carreras, por lo que no se disputó la tercera. Resultado: Nada - II a favor de los astures.
2ª Prueba: Cetrería. Cuatro venatores de cada equipo, encaramados a altas montañas artificiales, tuvieron que guiar a un águila (similar a nuestras Aves de Ares) de uno a otro hasta completar una vuelta a la arena. El águila romana se desorientó debido a los gritos de los tramposos bárbaros y, aunque les pagamos después con la misma moneda, el reloj de arena les dio la victoria.
Nada - III en favor de los astures, que se levantaron y gritaron de júbilo, haciendo temblar los cimientos del anfiteatro. Al fondo de sus caveae, hondearon una gran tela con el mensaje: "Se buscan romanos dignos para circo decente", que nos hizo reír a pesar de la falta manifiesta de decoro.
3ª Prueba: Duelo de Gladiadores. Tras su combate del sábado 20, vuelven a la arena Teocles el Tracio contra el Macedonio, representando cada uno a una de las facciones, astur y romana. Al parecer, habían dejado de lado los escudos para luchar con mayor libertad de movimiento, lo que no dejó de disgustarnos a los amantes de las leyes gladiatorias.
Como ya sucediera en su anterior duelo, el gladiador rojo se impuso a su enemigo (hasta le abolló la galea de un brutal espadazo) y recibió los aplausos del público, que gritó, sin excepción, ¡iugula! Pero el Caesar, quizá conmovido por las piadosas vestales, decidió perdonar la vida al gladiador de los astures. El combate, no puntuable, no movió los marcadores... ¡pero fue muy emocionante!
4ª Prueba: Carreras de Carros. Un carro con auriga y tripulante de cada equipo debía completar una vuelta y dar un relevo a una singular cuadriga. Al dar la salida, los essedarii emprendieron al galope la peligrosa carrera, girando sobre una rueda al pasar los obstáculos.
¡Desastre! Al llegar a la meta, el carro astur se parte en pedazos y el auriga está a punto de ser aplastado por la barquilla. El tripulante, encargado de dar el relevo, salta ágil como un gamo antes del accidente.
La pericia del auriga, bien sujeto a las bridas, le permite salir ileso del percance (sólo sufre 1 Herida por la caída), y recibe incluso los aplausos de la grada romana.
¡Y sale la cuadriga astur al relevo! A mis niñas les encantaron los curiosos "corceles" de ambas escuderías. A pesar del percance, los bárbaros fueron más rápidos, pero los jueces dieron la carrera por nula.
5ª Prueba: Paso de las Pasarelas. Con una doncella en el centro de la estrecha pasarela, una pareja de atletas deben cruzarla al mismo tiempo, sin caer al agua. Los romanos se cayeron tantas veces, que perdimos la cuenta, y empezamos a perder las esperanzas de remontar el adverso marcador. Nada - IV para los astures.
Última Prueba: Carreras de Anillas. Montados a caballo, los equites deben coger con sus puñales las anillas que rescatan del estanque sus aliados. El resultado fue un empate a 7 anillas: I - V, y terminan las pruebas con una clara victoria bárbara.
Las continuas trampas, los sobornos y otras malas artes de los bárbaros calentaron los ánimos de los valientes romanos y, en la arena, dos guerreros tomaron las armas para resolver la disputa. El bárbaro astur (el veloz tripulante de la Carrera de Carros) desarmó al caballero romano y empezó a golpearlo con una clava, hasta que acudió otro ciudadano en su rescate.
¡Duelo de campeones! Armados con un arma de asta bárbara y una gran almádena romana, los dos gladiadores de Nivel III hicieron toda una demostración de fuerza y coraje.
¡Victoria romana! Contentos con esta victoria moral, los espectadores romanos abandonaron el anfiteatro mientras los bárbaros astures celebraron, bebiendo sin medida, su marcador final. ¡Magnífico espectáculo!

Alfonso Mañas, su hermano, mis (tres) niñas y yo abandonamos la grada romana (algo tristes por la derrota) para comentar los mejores momentos de la tarde. Viendo la emoción desatada en este pequeño anfiteatro de provincias, no podemos imaginar lo que debió de ser el Coliseo de Roma durante su época de esplendor... Esperamos volver el próximo año a Astorga para revivir esta experiencia.
¡Saludos de los Gladiatoris!

Ultima Test VII: Astures y Romanos

El sábado 26 de julio, viajamos con Gladiatoris a Astorga, en León, donde se celebraban las fiestas de Astures y Romanos.
A las 11:00, abrió sus puertas el Mercado Astur-Romano, donde acudimos a procuramos túnicas romanas: nos habían informado de que, en los ludi de la tarde, sólo los ciudadanos romanos (y sus invitados astures) tendrían acceso al tendido de sombra. 
Además, compramos para mis niñas, Leda y Guiomar, dos pequeños gladii de foam en el puesto de los estupendos comerciantes de León Historical Weapon. Admiramos sus manicae de cuero y metal, y otras piezas de armadura.
A las 12:00, comenzaron las actividades del Campamento Astur-Romano, situado a los pies de la muralla. Guiados por Alfonso Mañas, estuvimos admirando el campamento astur (muy cuidado en decoración y atrezo), donde los romanos no éramos precisamente bienvenidos; pronto volvimos a la seguridad y confort del campamento romano.
Allí entablamos amistad con dos gladiadores del ludus de Caetra Lucensium, que se pasaron a posar con su miniatura correspondiente: el Retiarius (azul oscuro) y el Murmillo (rojo). Javier Romay (el retiarius) estuvo un buen rato buscando una parmula por todo el campamento, suponemos que para un compañero thraex... Naturalmente, acabó encontrándola (dónde si no).
A las 16:30, como huéspedes de los Luchadores del Fénix, montamos la mesa de juego y jugamos un DUELO PRIVADO sólo con "grupos de Gladiadores" (equipos con todos sus Gladiadores idénticos). Se animaron Fran, Luchador del Fénix, con Legionarios (bronce), y Carlos Mañas, hermano de Alfonso, con Thraeces (verde oscuro), contra mis Celtas (cobre). En la primera prueba, Duelo de Esclavos, todos mejoramos a nuestro luchador, pero es el Esclavo Legionario de Fran el que consigue la Palma de la victoria: será así el único con sestercios suficientes para mejorar a su Gladiador...
En la segunda prueba, Duelo de Gladiadores, salen a la arena un brutal Legionario III contra dos lamentables Thraex I y Celta I. A pesar de una débil alianza entre los dos Gladiadores de Nivel I, el Legionario de Fran acaba en sólo dos turnos con mi Celta. El Thraex de Carlos le da bastante más guerra (¡arriba parmularii!) y, gracias a una buena estrategia por parte de ambos novatos (jugando sus cartas de maniobra con gran acierto), no se decide el vencedor hasta el último turno.
Finalmente, el Legionario de Fran, con su gruesa lorica, vence al Thraex de Carlos, y recibe las dos Palmas de la victoria. ¡Enhorabuena! Mis Celtas se salvan del tercer puesto (pero no de los abucheos del público) gracias a una carta de Amañar Sparsio Missilium que les concede 1.800 sestercios... ¡Y recogemos a toda prisa para no perder una plaza en los ludi del anfiteatro de esa tarde!
En la clasificación general, va aumentando la lista de jugadores: todos ellos figuran ya en nuestros agradecimientos. ¡Salud!

viernes, 25 de julio de 2014

Ultima Test VI: Sculptor

Esta semana conocimos a Antonio Fernández, el compañero de diseño de Guillermo Benito en 3D Breed y, responsable de nuestra primera miniatura original (el Murmillo, en proceso). Como es obligado, le pusimos delante de la arena de Gladiatoris.
COMBATE DE ESCLAVOS (C)
Jugamos, por tercera vez, esta partida de unos 45 minutos de duración, con las recientes modificaciones sugeridas en la 5ª jornada por Dani y José Daniel. Antonio, después de varias horas hablando sobre las futuras miniaturas, escoge los Escudos Grandes, y Luis y yo nos repartimos los Sin Escudo y los Escudos Pequeños, respectivamente.
Salen a la arena 4 Esclavos y un Gladiador de cada equipo, y vemos las distintas estrategias seguidas:
- Escudos Grandes: Secutor III y Esclavos II (todo al máximo gracias a la bonificación de su equipo).
- Sin Escudo: Laquearius I (tras fallar dos tiradas de sortitio) y Esclavos III.
- Escudos Pequeños: Thraex III y Esclavos I.
Los Esclavos azules empiezan arrasando, y pronto Luis ha cosechado todos los Esclavos rivales (lo que le asegura una Palma). Su débil Gladiador, sin embargo, no tiene donde esconderse y, aunque parece que va a librarse cuando el Secutor se lanza contra mi Thraex, la segunda trampa sorpresa de Aceite Ardiendo acaba con su vida.
El Secutor golpea una y otra vez, y se juegan en pocos turnos multitud de cartas (parece que tenemos todos los ases en la mano). El Thraex intenta poner distancia de por medio, y es alcanzado por tres veces, mientras el último Esclavo azul guarda prudente las distancias.
Tras tumbar al rojo con un Ataque de Oportunidad y ser golpeado después el verde por un Rayo de Júpiter, los dos gladiadores empiezan el último turno derribados: el Esclavo azul debe escoger entre no atacar (su única opción de repartir el premio es que se agote el tiempo y los tres sobrevivan), o rematar a uno de los caídos: escoge, naturalmente (son muchos años de rivalidad), la segunda opción, y ataca a mi gladiador. El Thraex sobrevive por los pelos y, con la carta de munera de Júpiter en la mano, sólo tiene que aguantar el último ataque del Secutor para vencerlo y ganar la partida. Se lanzan los dados y, para evitar el daño, juega una carta de defensa... ¡pero Antonio desvela la última carta de su mano, un Fatum! El Thraex es vencido, y Antonio recibe las dos Palmas de la victoria: entra directamente en el puesto XII de la clasificación general. ¡Enhorabuena!
Después de la partida, Antonio nos regala una muy buena crítica del juego, y nos despedimos tras fijar la dinámica de trabajo para las siguientes miniaturas: Retiaria, Desultor y Provocator.

martes, 22 de julio de 2014

Gladiatoris en Astorga

Saludos.

El próximo sábado 26 de julio, invitados por nuestro historiador Alfonso Mañas, 
llevaremos nuestro juego de gladiadores a las fiestas de Astures y Romanos de Astorga (León).
Realizaremos partidas de exhibición de 17:00 a 19:00 horas, junto a los talleres manuales,
y aprovecharemos para ver, por vez primera, esta celebración.

miércoles, 16 de julio de 2014

Ultima Test V: Hypogeum

¡Saludos! El sábado 12 de julio trasladamos los combates a los subterráneos de Arkham, la nueva tienda de juegos de mesa de Pucela. En menos de tres horas, jugamos cinco partidas rápidas de tres jugadores, con varios veteranos y seis nuevos jugadores.
COMBATES DE ESCLAVOS (A)
Rodrigo Alonso, con Acróbatas, enseña a jugar a dos novatos: Roberto (Escudos Grandes) y Christian (Sin Escudo). Se trata de una partida de prueba única, Combate de Esclavos, en la que se enfrentan todos los Esclavos y un Gladiador de cada equipo: "No se espera que los esclavos sobrevivan al combate.... pero nunca se sabe dónde se puede descubrir a un nuevo Spartacus."
Christian nos sorprende a todos sacando a la arena, por voluntad propia, a un Laquearius II. Actualmente ostenta el dudoso privilegio de ser, de largo, el "peor Gladiador del juego básico", según la encuesta de la barra lateral del blog. En realidad, poco importa, ya que es cortado en trizas el primer turno por el Murmillo III de Roberto, sin dejarle atacar ni una vez.
Después de dicha matanza, Roberto consigue convencer a Christian (lo que le otorgará el título de "Manipulus" en nuestros agradecimientos) para unir sus fuerzas contra los Acróbatas de Rodrigo Alonso: acaba de ver lo peligroso que es un Lusitor III, cargado de cartas de maniobra, en manos de un jugador tan experimentado. Los dioses están de su parte: con sendas cartas de "Fatum", evita una "Cólera de los Dioses" y un "Rayo de Júpiter" naranjas, dejando perplejo a Rodrigo Alonso. "En lucha desigual, Lusitor ataca a Murmillo, y cegado por la ira falla el golpe..."
¡Victoria para los Escudos Grandes! Roberto, tras la partida, nos regala una estupenda crítica: "Me ha encantado; será el primer crowdfunding en que participe". ¡Gracias!

COMBATE DE FIERAS
Al otro lado del sótano abovedado, Bruno, con Cazadores (morados), y Raúl, con sus Germanos (sepia), enseñan a jugar a Luis, que escoge los Domadores (amarillos). Combate de Fieras: "Azuzadas por sus cuidadores, grandes fieras entran en la arena. Parecen famélicas, y no durarán mucho tiempo, pero el espectáculo está asegurado."
Salen a la arena un Taurarius II, un Berserker II y una Amazona II, conduciendo a todas las Fieras de cada equipo. El Alce es devorado rápidamente por los osos, y el resto de luchadores Germanos no tienen mejor suerte: en pie sobre sus dos patas traseras, el Oso Pardo de los Domadores causa estragos... Nuestro nuevo Berserker no ha empezado la liga con buen pie, pero estamos seguros de que recuperará el tiempo perdido cuando empiecen las verdaderas batallas.
El Oso del Atlas morado cae también, y el Taurarius debe resistir ante el Oso Pardo mientras la Amazona le asaetea desde la distancia. Bruno juega bien sus cartas y consigue la victoria y 14.000 sestercios.

COMBATE DE GLADIADORES (A)
Se trata también de una partida de prueba única, Combate de Gladiadores, que enfrenta a 2 Gladiadores de cada equipo. "La forma más sencilla de combate es el enfrentamiento entre gladiadores, sin trampas ni fieras. Al menos eso es lo que creen los gladiadores." Dani (Escudos Grandes) y José Daniel (Acróbatas) enseñan a jugar a Diego, el dueño de Arkham, que escoge los Sin Escudo).
Salen 6 Gladiadores a la arena y, en medio del combate, se inunda todo el perímetro, reduciendo el espacio peligrosamente (no hay espacio para jugar una "Huida" sin ahogarse). Diego consigue la primera herida, y recibe por ello una Palma. ¡Buen estreno en Gladiatoris!
El tiempo se agota y Dani y José Daniel sobreviven con un Gladiador cada uno, por lo que se reparten las dos Palmas de la victoria. Por escaso margen, Dani gana la partida. El segundo puesto , merced a la primera herida causada, es para el jugador derrotado: Dani y José Daniel, siempre críticos, nos convencieron por ello para rebajar el premio por objetivo secundario. Ahora serán 1.500 ss, y la Palma se la llevará el que haya vencido el mayor número de Gladiadores (y  será similar en el Combate de Esclavos). ¡Gracias por la ayuda!

COMBATE DE GLADIADORES (B)
Bruno (Egipcios) y Rodrigo Alonso (Caballeros) juegan de nuevo, con Luis (Legionarios) cerrando la mesa. Los Caballeros (el otro de mis equipos favoritos) sufren la primera Herida por una carta de "Contraataque" de los Legionarios, que es premiada con una Palma.
La tirada más salvaje del día se produce en esta partida: el Guerrero Egipcio III consigue 7 Aciertos, 2 Derribos y 2 Pifias en un único ataque (gracias a 3 Críticos con su Kopesh, arma Cortadora). Pero el Legionario atacado se defiende con 6 Paradas (con otros 3 Críticos en los dados verdes). Ante semejantes "tanques", los demás luchadores no tienen opciones y, aunque uno de los Caballeros también sobrevive, Luis gana la partida.
COMBATE DE ESCLAVOS (B)
La partida más larga de la jornada se disputa entre dos novatos y un jugador con un par de partidas. Sara (Vengadores), Javier Robles "Xabi" (Acorazados) y Ricardo "Lobo Negro" (Escudos Pequeños), salen a la arena con todos sus Esclavos.
Los Esclavos con Lanza negros de Sara salen a Nivel III, con un pobre Bustuarius I acompañándolos. Los Acorazados blindan al famoso Crupellarius III, y no invierten dinero en los Esclavos I. Y los verdes, desoyendo los consejos de todos ("¡saca al tracio, saca al tracio!"), juegan con un Hoplomachus II y Esclavos II.
¡Gran combate para los negros! Los Esclavos con Lanza III de Sara arrasan con sus enemigos, avanzando como una ola imparable, mientras el Bustuarius intenta evitar el peligro: contra el Crupellarius blanco, un ataque de los negros causa 6 Aciertos y 3 Derribos, y cosechan enemigos como mieses. Al ver caer a sus Esclavos, Ricardo se lamenta: "yo necesito griegos". Quizá en la próxima partida... Pero, cuando es su Hoplomachus el amenazado, se emociona y grita: "¡Espera! Tengo una jugada maestra pensada: ¡mata al blanco!" Estallan las risas de todos, pero su estrategia funciona: los negros empalan al Crupellarius, que es arrastrado hacia el spoliarium con decenas de heridas bajo su gruesa armadura.
¡Trampas de Aceite Ardiendo! Con el Bustuarius I y el Hoplomachus II a toque, y tres Esclavos letales con Lanza en el centro de la arena, la victoria parece segura para los negros. El Hoplomachus carga a la desesperada, cruzando la arena en rápida carrera y realiza el que sabe será su último ataque...
¡Y obtiene la victoria! Dado que el objetivo de la prueba es vencer a los gladiadores rivales, sin importar que sobrevivan o no los Esclavos, la prueba termina al morir el Bustuarius negro. Gran partida para estos jugadores novatos, que esperamos ver de nuevo muy pronto.

Bruno, con XII puntos de campaña, es el primero en clasificarse para el torneo de las Advanced Castilla & Dragón; así quedaron los marcadores (la clasificación general, en la página de Ultima Test 2014):
¡Iugula!

domingo, 6 de julio de 2014

Encuentro en Arkham

¡Saludos! El proximo sábado 12 de julio, de 17:00 a 20:30 horas, realizaremos partidas rápidas de iniciación de Gladiatoris en Valladolid, en la nueva tienda de Arkham. 
Se encuentra en la calle Núñez de Arce 2 (junto a Regalado 12). 
Las partidas tendrán una duración de 30 a 40 minutos, y haremos tres sesiones 
(como en el cine): aproximadamente, a las 17:30, 18:15 y 19:00.
Nos encanta su zona de juego, con una bóveda de ladrillo de medio cañón, 
con arcos fajones y zócalo de piedra, al uso romano; ¡como en los hypogea de un anfiteatro!
Las partidas formarán parte de la liga Ultima Test, así que todos los participantes tendrán opción (si les apetece jugar de nuevo) de llegar al torneo de las Advanced Castilla & Dragón de este año y ganar alguno de nuestros premios. Además, habrá dos mesas con otros juegos de mesa para intercalar con la matanza de gladiadores y bestias. Arkham nos ha pedido confirmar la asistencia.