Nos despedimos en esta jornada de tres importantes luchadores de GLADIATORIS:
el Contrarretiario, el Retiario y el Paegniario.
En las jornadas Castilla & Dragón 2009, la intervención de un modesto gladiador de un equipo secundario recién terminado, los Acróbatas, causó un gran revuelo entre los jugadores y una enorme admiración entre el público. El emperador en persona, tras escuchar la voluntad del pueblo, accedió a conceder a este equipo de color naranja el mayor de los honores: ser incluido en la caja del juego básico, desbancando al equipo amarillo... Había nacido una leyenda.
Aquel gladiador fue el Contrarretiario; armado con una vara contrapesada (arma contundente, lo que significa que aumenta la defensa de su enemigo en vez de reducirla), demostró una capacidad sin igual para evitar ataques, sortear peligros y, sobre todo, obligar a retroceder a sus adversarios (siempre tenía la carta de maniobra "¡Atrás!" en la manga). Su bastón, llamado contraiaculum, diseñado para evitar los ataques de red y tridente de su adversario habitual, comenzó a sembrar el terror entre los gladiadores con mejores armaduras.
Así lo explicamos hace tiempo en el relato de los orígenes del juego. A falta de una miniatura mejor, empleamos un sencillo doctor de Foundry (profesor de gladiadores). Unos años más tarde, en 2013, empleando la miniatura de un campesino con algunos refuerzos de plástico de Games Workshop, le dimos un aspecto más apropiado.
En 2014, con motivo de la revisión total de reglas de cara a la publicación del juego por parte de Peká Editorial, contactamos con un gran experto en gladiadores, el doctor Alfonso Mañas. Y nuestro valiente Contrarretiario, que había cosechado cientos de palmas de la victoria, y era el gladiador favorito de Luis, uno de los creadores del juego... ¡Fue eliminado de un plumazo!
Al parecer, tanto el luchador como su vara se trataban de una mera invención, fabulada por algún historiador algo torpe, y las inscripciones hacían referencia a un secutor (un gladiador con escudo grande) que luchaba, efectivamente, "contra el retiarius". ¡Nada que ver con nuestro ágil acróbata con túnica!
Fue el principio de una concienzuda purga, que ha generado numerosos cambios en las listas de luchadores (entre ellos, la escritura correcta de su nombre en latín), y culmina hoy con la redacción del nuevo glosario. Alfonso Mañas nos ha enviado incluso un boceto de cada uno de los gladiadores (más de 60 dibujos en total), con el que hemos salimos de dudas en algunos casos (es ingente la cantidad de información contradictoria sobre armaturae, publicada en los libros y en internet). Por ejemplo, le hemos quitado la lanza (arma larga) al Provocator (uno de los Escudos Pequeños, de color verde), a cambio de una espada (arma cortadora); su nueva miniatura llevará el cardiophilax, y un escudo algo más pequeño que el que aparece en los relieves conservados (ya que no se debe confundir con un gladiador rojo de los Escudos Grandes).
Provocator, boceto de Alfonso Mañas
Claro que GLADIATORIS no es una recreación histórica, sino un divertido juego de tablero. Y como tenemos mucho cariño "al gladiador antes llamado Contrarretiario", le hemos mantenido casi sin cambios y (en lo que parece un guiño hacia su padrino Luis), su nuevo nombre será LUSITOR (equivalente al viejo lusiarius, es decir, un gladiador que lucha con un arma lusoria, incruenta).
Retiarius, boceto de Alfonso Mañas
Pero, como decíamos al principio, dos gladiadores más van a sufrir un cambio sustancial: el característico Retiarius azul, y el desconocido (nadie lo saca a la arena nunca voluntariamente) Paegniarius naranja... ¡Ambos serán encarnados por mujeres! Así, entran en la arena la RETIARIA (con tridente y red, y mejores habilidades) y la PAEGNIARIA (con látigo y maza, ideal para las trampas de foso).
La lista de gladiadores del juego básico se cierra así:
ESCUDOS GRANDES (rojos):
- SAMNIS (con lanza en lugar de espada; los rojos ganan un luchador con arma larga)
- MURMILLO
- SECUTOR
ESCUDOS PEQUEÑOS (verdes):
- THRAEX
- HOPLOMACHUS
- PROVOCATOR (con espada en lugar de lanza)
SIN ESCUDO (azules, mejoran su habilidad de equipo):
- RETIARIA (mejora su ataque especial)
- LAQUEARIUS (mejora su ataque especial)
- DIMACHAERUS
ACRÓBATAS (naranjas):
- LUSITOR (cambia su nombre, mejora su ataque especial)
- PAEGNIARIA
- DESULTOR (cambia su nombre)
El Postulator blanco desaparece y entra el CATAPHRACTUS; el Taurocentauro cambia su nombre a TAURARIUS; el Velites amarillo se convierte en PUGILATOR; y Cornelio Ático es suplantado por Arrichion.
Además, cambian algunos nombres de equipo: los Morituri pasan a ser VENGADORES; los Arqueros, CAZADORES; los Cazadores, DOMADORES; se consolidan los MERCENARIOS, con las nuevas reglas de subasta. Y se empieza a perfilar la última ampliación de Naumachia (2015) con los nuevos MORITURI y FENICIOS...
Verbera!