“En los juegos circenses, para los que previamente se
habían agrandado el área del circo por ambas partes y añadido un foso a su
alrededor, condujeron cuadrigas, bigas y caballos sobre los que realizaban
ejercicios de salto jóvenes de las más nobles familias.”
Suetonio,
Julio I, 39.
El Circo Máximo de Roma contaba con capacidad para 150.000 espectadores, y en él no se realizaban únicamente carreras de cuádrigas (ludi circenses). En este escenario nunca visto hasta ahora, 8 lanistas se enfrentan por conseguir el mayor número de piezas, en una cacería (venatio) sin parangón.
Forrados de sestercios, los jugadores preparan sus equipos. Pablo, uno de nuestros jugadores más inexpertos (con sólo 3 partidas en su historial), es el primero en escoger equipo y, recomendado por todos, elige a los Cazadores (Amarillos). Sin duda, la mejor elección en la lucha contra Fieras. La anécdota inicial la protagoniza Rodrigo Alonso: al no tener más que 300 sestercios para sobornos, necesita obtener un resultado de 4+ para sacar a la arena al temido Contrarretiario... ¡Y obtiene un 2! Así que jugará con el Paegniario y el Lusiario, dos Gladiadores más bien mediocres, y de Nivel I. Rodrigo, por su parte, roba a Carpóforo el Bestiario, del equipo de Leticia (gracias a la carta "Gladiador Exótico"). ¡Un venator de renombre, capaz de atacar a una Fiera con hasta 10 Dados de Daño!
PABLO: Cazadores (Amarillo). Bestiario II, Amazona I, Oso II, Perros de Caza III.
RODRIGO: Amazonas (Turquesa). Carpóforo III, Cazadora III.
LETICIA: Favoritos (Plata Oscura). Escila III, Cornelio III, Oso Blanco II, Hiena P./Perro II.
RODRIGO A.: Acróbatas (Naranja). Paegniario I, Lusiarius I, Tigre III, Licaones II.
DANIEL: Celtíberos (Tierra). Caudillo III Ar.M/Esc.M, Bardo II, Jabalí Gigante III.
ÁLVARO: Arqueros (Morado). Sagitarius III, Taurocentauro II, Oso Atlas II, Jabalíes II.
RAÚL: Celtas (Cobre). Celtas II, Caballo III, Esclavos III (pero manumitidos a II).
JOSÉ: Escudos Pequeños (Verde). Tracio III Esc.M, Provocator II, Pantera II.
¡Se abren las puertas! Los Favoritos salen borrachos, celebrando la fiesta de Bona Dea, los Celtas bien alimentados gracias a las "Cocinas", y el Tracio (¡arriba Parmularii!) llega arropado por Minerva, la Fuerza de Hércules, y equipado con la "Armería" y la Armadura Mejorada (todo un tanque); las Amazonas, en contra, sufren la maldición de Febris.
¡Y empieza la cacería! Las Aves de Ares son las primeras en caer: su ataque suicida contra el Elefante termina de un trompazo. Los Caballos grises son hostigados por doquier, y se crean varias batallas independientes. El juego se detiene cuando Carpóforo el Bestiario abate, de un único golpe (10 Dados de Daño), a la Pantera verde.
El Cocodrilo arremete contra los Escudos Pequeños, y el Oso Blanco se enfrenta al Oso gris y al Hipopótamo. Al otro lado del circo, Cazadores y Arqueros se enfrentan entre sí, mientras los Perros de Caza se disponen a cobrar su primera víctima.
Abatido un Caballo, los Perros de Caza atacan a los Cerdos Salvajes de los Celtas. Con sus 5 Dados de Daño y de Defensa, el Elefante inspira pavor, y nadie se acerca a él... ¡Pero los Perros de Caza tienen 5 Dados de Daño y 6 Dados de Defensa contra Fieras!
Carpóforo limpia su lanza de sangre, y se gira contra el Tigre. Pero éste huye a gran velocidad (llevándose un PAVIDUS) mientras los admiradores del bestiario ríen. Al otro lado de la spina, los Celtas luchan en grupo contra los Escudos Pequeños, pero son derrotados por el temible Tracio.
¡Cae el primer Oso! Los Arqueros abaten al Oso amarillo, mientras su propio Oso del Atlas morado está rodeado por los Esclavos Acorazados de los Favoritos.
¡Ooooaaaaah! De nuevo ruge el público, cuando Carpóforo salta contra el Jabalí Gigante, lanza los dados, y consigue 9 Heridas. La gruesa piel del monstruo no es suficiente para detener el golpe, y el héroe se cobra su segundo trofeo del día.
El Oso gris y el Oso del Atlas son vencidos; el Oso Blanco aguanta, pero acusa el calor de la arena, y morirá pronto. El Elefante avanza y empieza a destrozar a los Esclavos naranjas; el bardo Celtíbero toca su cuerno y reúne a sus hombres en el centro de la arena, preparados para el segundo asalto. Los Esclavos amarillos rodean al Sagitarius, y los Perros de Caza se quedan sin presas.
En sólo tres turnos, la batalla está decidida. En el cuarto y último turno, los Celtas que quedaban son acuchillados por los Escudos Pequeños.
Sólo queda tiempo para un último ataque: el de un furioso Cocodrilo a toque contra un Tracio también a 1 Herida. El Tracio detiene el golpe, y devuelve un Dado de Daño por una Pifia del Cocodrilo. El público grita "¡Pifia! ¡Pifia!", pero el Tracio no falla, y la bestia cae escupiendo sangre negra. ¡Arriba Tracio! ¡Arriba
Parmularii!
¡Y termina la cacería! Cuatro turnos muy intensos, que se saldan con decenas de víctimas. Ni rastro de los Celtas, Favoritos ni Acróbatas (salvo el Tigre cobarde). Y una gran jornada para los Escudos Pequeños, los Cazadores y las Amazonas. Las tres Fieras Enormes sobreviven para luchar otro día.
Los jugadores cuentan sus sestercios y se reparten un gran número de premios:
3 Palmas: Cazadores (Pablo), por vencer más Fieras.
2 Palmas: Escudos Pequeños (José), por vencer más Gladiadores.
1 Palma: Escudos Pequeños (José), por vecer más Esclavos.
"Favor del Público" (1.500 ss): Carpóforo, de las Amazonas (Rodrigo).
"Golpe Maestro" (1.500 ss): Cocodrilo (je je), por un ataque de 9 Heridas y 2 Derribos.
"Trampero" (1.500 ss): Cazadores (Pablo), por una afortunada trampa de cepo.
"Arrojo Suicida" (1.500 ss): Acróbatas (Rodrigo Alonso), destrozado por el Elefante.
"Mala Suerte" (1.500 ss): Acróbatas (Rodrigo Alonso), por perder el primero a sus Esclavos (y bien merecido por fallar además en el sorteo).
"Cobardía Inusitada" (1.500 ss): Tigre de los Acróbatas (Rodrigo Alonso).
Rodrigo, gracias a una sabia inversión en el tablero de Apuestas, obtiene 2.200 ss y escala al tercer puesto. Raúl se lamenta de su mala suerte, pero se clasifica para las semifinales pese a todo.
Y, lo que son los Hados, resulta que Pablo, jugador inexperto que se encontraba el antepenúltimo en la clasificación, consigue, en su tercera partida, dar la vuelta a su posición y colocarse el primero... Dejando fuera, por los pelos, a Leticia. También se queda fuera Bruno, el finalista de las Ludi Pucelae 2011 y dueño y señor de las Amazonas. Dos grandes jugadores, que ocuparán la suplencia en las semifinales.
A petición de los tres jugadores que han acudido a todas las convocatorias, se suma, al 10% del promedio de sestercios, un 1% de la cantidad total conseguida. Así que Dani obtiene un 10% de 15.525 ss (1.600 ss) más un 1% de 124.200 ss (1.300 ss) = 2.900 ss.
Los clasificados, de derecha a izquierda: Pablo, Dani, Rodrigo Alonso, José, Rodrigo, Álvaro y Raúl (Gloria estaba ausente). Gracias a Asgard Valladolid (
www.asgardvalladolid.com) por cedernos el espacio (y perdón por los gritos y el fervor desatado de este último encuentro). ¡Nos vemos en las Advanced Castilla & Dragón 2ª Edición (
www.castillaydragon.es)!