domingo, 2 de agosto de 2015

Vuelve Gladiatoris: nace EscenaRYS

Tras varios meses en silencio, pero trabajando más intensamente que nunca, tenemos novedades de relevancia.

LIBELLUS NUMERARIUS I - 2 AUGUSTUS 2015

1º. GLADIATORIS y PEKÁ EDITORIAL se separan, de forma amistosa y sin niños de por medio. Peká no puede cargarse con más trabajo este año, y nosotros queremos ponernos a producir el juego sin más dilación.

2º. Tras semanas de trámites, hemos creado la empresa "EscenaRYS" (el lunes pasado firmamos los papeles ante notario). Esta empresa de diseño de juegos tiene el objetivo de permitirnos contratar legalmente a todo el equipo necesario para realizar el proyecto.

3º. En estos momentos, tenemos ya trabajando con nosotros a un gran equipo de ocho personas, con algunos colaboradores puntuales más. Estamos, al mismo tiempo, recopilando presupuestos de distintas imprentas y empresas especializadas.

4º. Con todos los datos que ya tenemos, necesitamos Cuadrar los Números (con mayúsculas como las de Terry Pratchett): es decir, conseguir que el juego sea viable, sin perder ninguno de los componentes del prototipo.

5º. Una vez estén diseñados la mayor parte de los elementos del juego básico, pensamos realizar la campaña de preventa en Kickstarter, con varias opciones para que los jugadores podáis personalizar el juego (por ejemplo, poniéndole tu cara a un Esclavo que aparecerá en todas y cada una de las cajas producidas).

6º. Ahora que estamos, más que nunca, dispuestos a sacar el juego al mercado pese a todos los obstáculos, realizaremos un sondeo entre las personas que, a lo largo de los últimos años, nos habéis apoyado (y podremos admitir las últimas sugerencias antes de cerrar, para siempre, nuestro querido prototipo). Conformaremos también una lista de posibles compradores (sin compromiso) y, si alguno de los veteranos lo desea, revisaremos la lista de agradecimientos (que irá incluida en el juego, naturalmente).

Saludos,
David Temprano y Luis Valleaguado.

4 comentarios:

JedGoshi dijo...

Lo primero mucho ánimo con vuestra empresa. Llevo años siguiendo el blog, después de este largo período de silencio os daba por desaparecidos en combate, me alegro de que no haya sido así.

Imagino que mucha gente os estará comiendo la cabeza y dando consejos gratuitos ... aquí van unos pocos:

- No complicaros excesivamente. Es decir, está muy bien la fidelidad histórica pero hasta un límite. No por ser 100% fiel va a tener más éxito.
- Juegos de gladiadores ya hay unos cuantos, dad un buen producto. No es necesario que sea algo totalmente diferente, haced que Gladiatoris destaque para bien.
- En el kickstarter y sobre todo después sed comunicativos.
- Sed realistas con el dinero necesario para sacar el juego adelante, ni muy alto ni muy bajo.
- Es preferible que el juego venga pelao para dos jugarores pero tenga un precio asequible (20-40 euros) y que luego se pueda ampliar, a que la caja básica valga 100 euros.
- Las recompensas tipo: todos los mecenas reciben la figura y las reglas de Máximo, Espartaco ... molan; las de pondremos tu cara en un esclavo que sale en las cajas no molan tanto y dificultan la producción.
- Procurad sacarlo en una fecha adecuada en la que la gente tenga perras y no estén pelados.
- Tb estaría bien que no tuviera que competir con ningún otro KS de mesa.
- Da igual lo que hagáis todo se retrasará con respecto a lo previsto y habla gente que se queje desde el momento cero.

Mucha suerte de verdad!!

David Temprano dijo...

Muchas gracias por este comentario, de gran utilidad para nosotros. Hoy nos hemos reunido con nuestro community manager (que está preparando la nueva web) y nuestro gestor de campaña (que se ocupará del Kickstarter), y les he leído todos los puntos. Agradecemos todos los consejos de cara a la venta, de la misma forma que, durante los años de playtesting, fuimos cambiando el juego en función de las críticas y dudas de todos los que lo probaron.

- Fidelidad histórica: nuestro propio historiador, Alfonso Mañas, está de acuerdo en que no se puede perder jugabilidad por intentar ser fieles a la realidad. Y el juego no lo es, ya que, de partida, mezcla arquetipos de gladiador que nunca pudieron luchar entre sí (por su armamento o por pertenecer a fechas distintas), o enfrenta contra fieras (sólo determinados venatores luchaban contra fieras). Lo que sí queremos es ser rigurosos hasta donde el propio juego lo permita, por ejemplo, equipando a los gladiadores con las armas correctas: esto no afecta al número de dados de daño de la miniatura, claro, pero nos ha convertido a todos los jugadores del núcleo duro (los amigos de Valladolid) en entendidos en la materia. Se trata de un valor añadido, con el que Gladiatoris puede interesar en otros círculos más allá de los lúdicos.
- Juegos de gladiadores: hay muchos, es cierto, pero la gran mayoría se basan en el combate singular, y nuestro juego brilla en el combate de grupos con un gran número de luchadores (de ahí la necesidad de incluir muchas miniaturas), y en la mezcla de Gladiadores, Esclavos y Fieras. El sistema es sencillo, rápido y letal, y los supervivientes son conscientes de su fortuna ya que, en un mal turno, hasta el gladiador más acorazado puede acabar implorando el perdón del césar...
- Kickstarter: hoy hemos estado hablando, por ejemplo, en la necesidad de publicar las reglas en pdf antes de lanzar la campaña. Además, contamos de primera mano con la experiencia de Peká Editorial, que ha sufrido mucho en la campaña de Huida y han compartido generosamente con nosotros todos los PX conseguidos en ese proceso: no caeremos en esa piedra (aunque quizá haya otras muchas). Y, si tropezamos o nos retrasamos, seremos en todo momento realistas y publicaremos las verdades a enteras.

(sigue en el siguiente comentario)

David Temprano dijo...

(viene del anterior comentario)

- Precio del juego: es nuestro caballo de batalla. Nuestra intención no es ganar dinero, sino sacar el juego que nos gustaría tener. Pero las posibilidades de perder todos nuestros ahorros por un exceso de entusiasmo son reales... Luis lleva dos meses de intenso trabajo, ocupado en cuadrar los presupuestos con todos los datos de que disponemos.
- Precio asequible/nº de jugadores: nunca sacaríamos el juego para sólo dos jugadores, por lo que he comentado antes... el juego gana con 3+ jugadores, y de 2 jugadores ya hay muchos otros. Aunque está en duda, y dependerá del éxito de la campaña, si será para 3 jugadores (Escudos Grandes, Escudos Pequeños y Sin Escudo) + ampliación del 4º equipo (los Acróbatas), o conseguiremos sacarlo directamente para 4 jugadores (que es nuestro objetivo). Eso sí, 40 € es un precio imposible, ya que no cubre, ni de lejos, los costes de producción de un juego con tablero modular y 40 miniaturas de plástico (salvo quizá si se venden millones de unidades, fabricadas en China, acompañando el menú infantil de un McDonalds).
Esto por no hablar de que tendremos las crónicas de diseño de cada miniatura/ilustración, y las detalladas crónicas de las partidas, como venimos haciendo estos años.
- Recompensas: la verdad es que a mí me haría ilusión tener mi cara en alguno de mis juegos favoritos... ;) El premio de la liga de 2014 será la participación del ganador en el diseño de uno de los Gladiadores, lo que hará que, para dicha persona (Dani Maprenufo), Gladiatoris sea en parte suyo (aunque en su caso ya lo es, dado el peso que ha tenido este jugador en el desarrollo del reglamente). Todavía tenemos mucho que discutir sobre las recompensas: lo que yo tengo claro (como mecenas de otros juegos) es que la exclusividad y el trato privilegiado para los mecenas es fundamental (si después se consigue lo mismo en la tienda, no tiene mucho sentido comprarlo con un año de antelación).
- Fecha del Kickstarter: por el motivo que dices, acabamos de descartar enero, que era la primera fecha estimada... será a principios de 2016, pero después de que todos nos recuperemos de la resaca de Navidades.
- Otras campañas de juegos de mesa: esto no lo podemos controlar. Luis y yo trabajamos en cine y televisión, y siempre dependemos de los demás estrenos o de la contraprogramación de las demás cadenas de televisión (que pueden hundirte un buen producto al dejarte sin audiencia). Tendremos que pedir ayuda a Fors Fortuna...
- Retrasos y críticas: ja, ja, muy bueno. Ya nos ha pasado en la BGG, que un jugador nos ha puesto verdes sólo por no haber convertido aún el prototipo en un juego a la venta (¡como si fuera tan sencillo!). Las críticas duelen, más de lo que se piensan los que critican (aún recuerdo lo que me fastidió, en su momento, una entrada en internet comparando mi decorado de la taberna Pata Liebre de Águila Roja con un Lizarrán :P). Sabemos que nos trolearán a propósito, aún los que no hayan jugado nunca... pero los seis años recibiendo estupendas críticas de todos los que han probado el juego no tienen precio.

¡Gracias por el apoyo!

David Temprano dijo...

Hola de nuevo, Jesús.

Volvemos a romper nuestro silencio con la publicación de nuestra nueva web: www.escenarys.com

Esperamos que cumpla con tus expectativas en cuanto a la calidad de las ilustraciones y el diseño de las miniaturas.

¡Salud!