martes, 4 de junio de 2013

Bibliografía de Gladiadores Comentada

Para aquéllos que deseen profundizar en el apasionante mundo de los Gladiadores (más allá de la consabida Wikipedia), o quieran buscar nuevas tipologías y armas aún más extrañas... Están subrayados los que pueden tener un mayor interés.

Estudios

Angela, A,. Una giornata nell'antica Roma, Vita quotidiana, segreti e curiosità, Mondadori, Milán 2009.
Un paseo por la Roma imperial de 115 d.C., con la obligada parada en el Coliseo. Cuenta con unos pocos bocetos y una reconstrucción en 3D de una domus romana, pero ni una imagen de gladiadores.

Arroyo de la Fuente, A., Vida cotidiana en la Roma de los césares, Aldebarán, Madrid 1999.
Entretenido estudio, con muchas notas sobre las distintas armaturae, y una breve descripción de la jornada en los ludi. Escasas pero valiosas imágenes en blanco y negro.

Auget, R., Los juegos romanos, Círculo de Lectores, Barcelona 1975.
Mi primer libro de gladiadores, y el que inspiró este juego. Es muy divertido, pero muy peligroso (hay que cogerlo con cuidado) y desconoce el uso de las fuentes: no tiene ni una cita.

Bomgardner, D. L., The story of the roman amphitheatre, Ed. Routledge, Glasgow 2002.
Un estudio sobre la arquitectura del anfiteatro, con plantas y secciones de los más importantes anfiteatros imperiales. Bastantes fotos en blanco y negro de las ruinas actuales de estos edificios.

Cagigal, R., Gladiator. Luchar para vivir en un oficio peligroso, Jano, Santander 2010.
Un buen acercamiento visual al mundo de los gladiadores, de la mano del autor y del grupo de recreación histórica Ludus Hispanianus. Muchísimas fotos, todas a color, infografías de Roma, y recreaciones de combates. Cuenta con glosario y otros anexos. Un libro muy útil.

Carcopino, J., La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, Temas de Hoy, Madrid 2001.
Otro paseo sobre la vida en Roma que habla de arquitectura, sociedad y formas de ocio (apenas doce páginas dedicadas a los gladiadores). Sin imágenes.

Enrico Paoli, U., Vita romana. Usi, costumbri, istituzioni, tradizioni, Oscar Mondadori, Cles 1990.
Otro manual del montón, con un buen índice analítico para los que nos cansa leer en italiano. Mezcla el circo y el anfiteatro con más ligereza que nosotros. De imágenes, nada, sólo algunas plantas de edificios.

Ghul, E. y Koner, W., Los romanos. Su vida y costumbres, Edimat Libros, Madrid 2002.
Libro bastante claro y sencillo en su exposición, con numerosos términos latinos. Dibujos en blanco y negro.

Grimal, P., La civilización romana, Paidós, Barcelona 1999.
Pierre Grimal es un autor obligado, y éste es uno de mis libros de cabecera, aunque cuente con apenas tres páginas dedicadas a los ludi. Sin imágenes.

Grimal, P., Diccionario de mitología griega y romana, Paidós, Barcelona 1994.
Fundamental. Si tuviera que escoger un único libro, sería el elegido. No salen gladiadores, claro, pero es la mejor guía de dioses y héroes grecolatinos que conozco. El juego "Héroes Griegos" no hubiera existido sin él.

Hopkins, K. y Beard, M., Il Colosseo. La storia e il mito, Laterza, Bari 2008.
Breve estudio del Coliseo desde su construcción hasta las hordas de turistas actuales, con demasiados juicios de valor. Muy pocas imágenes en blanco y negro.

Jenkins, I., La vida cotidiana en Grecia y Roma, Akal, Barcelona 1998.
Breve manual con escasa información específica.

Mañas, A., Gladiadores. El gran espectáculo de Roma, Ariel, Barcelona 2013.
Un libro excelente, bien documentado y anotado, con glosario, bibliografía y otros útiles anexos. Cuenta con abundantes imágenes en blanco y negro, y hasta bocetos del autor. Muy recomendable.

Mattesini, S., Gladiatori, Archeos, 2009.
El libro de la asociación cultural ARCHEOS tiene desde secciones del anfiteatro a fotos de recreaciones, con dibujos muy ilustrativos de los tipos de gladiador, y fotos de las reconstrucciones del autor de armas y armaduras. Merece la pena.

Matyszak, P., Gladiador. El manual del guerrero romano, Akal, Madrid 2012.
Reciente adquisición, es un buen libro introductorio: ágil, ligero, y lleno de inventiva (epígrafes como "Ven a Cartago y muere"). Fotos a color de reconstrucciones de combates y algunos restos arqueológicos, y gran cantidad de imágenes en blanco y negro.

Mejier, F., Un giorno al Colosseo. Il mondo dei gladiatori, Laterza, Bari 2006.
Un buen manual, con glosario e índice, en el que encontré varios datos curiosos. Tiene un capítulo muy breve de "I gladiatori al cinema". Cuenta con muy pocas imágenes en blanco y negro.

P. Mannix, D., Breve historia de los gladiadores, Nowtilus, Madrid 2004.
Este manual está en todas las librerías, y reza en portada: "Descubra la historia real de los legendarios y sanguinarios Gladiadores Romanos". Sin embargo, lo que cuenta (y cómo lo cuenta) parece más bien una novela histórica que un estudio serio. No tiene imágenes.

Nossov, K., Gladiadores. El espectáculo más sanguinario de Roma, Libsa, Madrid 2011.
Guía visual en gran formato, con numerosas imágenes y dibujos en blanco y negro y color. Destacan los excelentes dibujos de Vladimir Golubev (es un libro de Osprey). Un libro muy atractivo, con un buen glosario

Quesada Sanz, F., Armas de Grecia y Roma, La Esfera de los Libros, Madrid 2008.
Un hermoso libro, con buenos dibujos a color y fotografías de reconstrucciones (me dejó impactado la gráfica comparativa de picas y lanzas: ¡la falange macedonia con sarissas es imparable!)

Wisdom, S., Gladiators 100BC-AD200, Osprey, Oxford 2001.
Los dibujos de Angus McBride son otro de los motivos de mi fascinación por el mundo antiguo. Es curioso el número de manuales de Osprey que uno puede llegar a comprar sólo por las cuatro páginas a color centrales... Buscadlo en imágenes de Google.

Varios, Técnicas bélicas del Mundo Antigo 3.000 a.C - 500 d.C, Libsa, Madrid 2006.
Sólo con abrir el libro, le entra a uno ganas de montar un ejército de miniaturas de escala épica y reconstruir Gaugamela u otra batalla similar. Dibujos a color y gráficos descritivos de las armas, monturas y armas de asedio.







Traducciones


Agudo Cubas, R.M., Suetonio. Vida de los doce Césares, Ed. Biblioteca Gredos, Barcelona 2008.

Bach Pellicer, R., Marco Aurelio. Meditaciones, Ed. Biblioteca Gredos, Barcelona 2009.

Balasch, M., Juvenal - Persio. Sátiras, Ed. Biblioteca Gredos, Barcelona 2008.

Canto Nieto, J.R., Antonino Liberal. Metamorfosis, Akal, Madrid 2003.

Montero Cartelle, E., Ovidio. Arte de amar. Remedios contra el amor. Cosméticos para el rostro femenino, Akal/Clásica, Madrid 1997.

Moralejo, J.L., Tácito. Anales, Ed. Biblioteca Gredos, Barcelona 2008.

Ochoa, E. de, Virgilio. La Eneida, Orbis, Barcelona 1987.

Ramírez de Verger, A., Marcial. Epigramas, Biblioteca Gredos, Barcelona 2008.

Rendall, G.H., Tertullian. Apology. De Spectaculis, Ed. Heinemann, Londres 1960.

Rodríguez Santidrián, P., Petronio. Satiricón, Alianza Editorial, Madrid 2003.

Villegas Guillén, S., Juvenal. Sátiras, Ed. Clásicas Madrid, Madrid 2002.

No hay comentarios: