martes, 24 de mayo de 2011

Ludi Pucelae 2011

El sábado 28 de mayo dará comienzo la liga de Gladiadores de Valladolid. Será en el Centro Cívico Esgueva (Cárcel Vieja), a las 11:00 horas de la mañana.

Un máximo de 12 jugadores se enfrentarán en esta liga de formato abierto, a lo largo de 5 a 7 partidas temáticas (aproximadamente, una partida cada dos semanas), en las que se irán introduciendo las reglas de las distintas ampliaciones:
1. GLADIADORES: Las reglas básicas, con las cuatro casernas habituales. Explicaremos el juego a todos los novatos.
2. EL COLISEO: Enfréntate al elefante en el Coliseo.
3. VENATIO: Participa en la cacería del rinoceronte.
4. EL CIRCO: Sube a tu cuadriga y sobrevive hasta el final de la carrera.
5. LEGIONES Y CELTAS: Despliega tu pequeño ejército y controla la ballesta scorpio.
Si es posible, habrá dos jornadas adicionales, con las nuevas ampliaciones que están aún sin estrenar:
6. VETERANI: Personaliza tus gladiadores, o contrata al famoso Spartacus.
7. CAMPEONES DE LA ARENA: Aprovecha al máximo las ventajas de entrenar un grupo de gladiadores.
No es necesario acudir a todas las partidas, aunque cada jugador deberá disputar un mínimo (al menos 4 si se juegan 5 jornadas) para poder clasificarse. Las semifinales y la final se realizará en las jornadas Castilla y Dragón de Septiembre. Se jugará con las siguientes reglas:
Jugadores: Las partidas serán por lo general de 4 jugadores.
Trípodes de Oro: El ganador de la partida obtendrá 2 Trípodes de Oro, y el segundo 1 Trípode de Oro. Transcurridas todas las partidas, se dividirá el número de Trípodes de Oro obtenidos entre el número de partidas jugadas. Los seis (o cuatro) mejores jugadores pasarán a las semifinales (en caso de empate, los que hayan recaudado más sestercios).
Mejor Jugador: El mejor jugador de cada jornada (según la mayoría, con la decisión final de los jueces) recibirá 1 Trípode de Oro. No será necesariamente el ganador, sino el más heroico, el que devore más luchadores propios con su Cocodrilo, etcétera.
Perdedores: Los jugadores que obtengan menos sestercios serán los primeros en escoger caserna en su siguiente partida.
Sestercios Adicionales: Los jugadores recibirán un 10% de los sestercios recaudados en su siguiente partida.
Sestercios de Consolación: El peor jugador de cada jornada (el que menos sestercios consiga), recibirá tantos sestercios adicionales para la siguiente partida como los que reciba el mejor jugador de esa jornada, +500 Sestercios.

Finales en Castilla y Dragón: Los seis mejores clasificados se enfrentarán en dos semifinales de 3 jugadores, y una final de 4 jugadores. Si no es posible jugar dos jornadas (por motivos diversos), se saltarán las semifinales y se disputará la final con los 4 mejores clasificados.
Todos los participantes tendrán premio:
Primer Premio: El ganador recibirá su propio equipo único de gladiadores (10 miniaturas), de un nuevo color a su elección, con todas sus cartas personalizadas; tendrá carácter oficial (es decir, estará baremado respecto al resto) y podrá usarlo en cualquier partida. Además, será coronado en la ceremonia de clausura de las jornadas Castilla y Dragón, y tendrá el privilegio de portar el estandarte.
Segundo Premio: El segundo jugador también tendrá su propio equipo de gladiadores (10 miniaturas). Con los dos nuevos equipos cerraremos una ampliación oficial de reglas (la 7ª ampliación), llamada Ludi Pucelae.
Finalistas: Los otros dos finalistas recibirán cada uno una miniatura gris de la 7ª ampliación, a elección de los jueces entre las mejores propuestas. Podrá ser una nueva fiera grande (un pigmeo montado en una leona, por ejemplo), un gladiador mercenario (quizá un celta con dos lanzas), etcétera.
Resto de Participantes: Todos los demás jugadores de la liga recibirán una miniatura de Gladiador o Esclavo.

¡Buscamos jugadores!

2 comentarios:

Pablo Molina dijo...

Buenas a todos!!!!
Realmente estoy muy ilusionado por este juego y, sinceramente, espero que consigáis un editor que lo saque a la venta. No obstante, querría informaros de un par de errores que he observado por ahí...me dedico a la investigación del mundo de la gladiatura, por lo que si tenéis alguna duda, hacédmela llegar y trataré de esclarecérosla; bueno, he comprobado en BSK que en el juego decís que el jugador encarna a un lanista o entrenador de gladiadores...pues bien, los lanistane no entrenaban a los gladiadores, sino que eran los dueños del ludus (no caserna) en el que se llevaba a cabo la instrucción. Quien realmente se encargaba de su entrenamiento eran los doctores, cada uno de los cuales entrenaba a los gladiatores en el manejo de las armas propias de una armatura (categoría) determinada.
Creo que la contextualización es algo de suma importancia en cualquier juego, por lo que no trato de criticaros, sino de ilustraros. De hecho, creo que podría enriquecerse enormemente el juego si incluyéseis algunos elementos no conocidos del ámbito de los gladiadores. Bueno, si necesitáis cualquier cosa, creo que a través de este comentario os podéis poner en contacto conmigo.
Un saludico y ánimo!!!!!

David Temprano dijo...

¡Salud! Un comentario que agradezco infinito, ya que puede dar pie a un enriquecedor debate... El juego "Gladiadores" parte de un juego anterior, bastante más complejo, que desarrollé hace varios años. Antes de empezar a escribir, dediqué unos cuantos meses (en mi tiempo libre) a documentarme. Acababa de terminar un juego de "Héroes Griegos" que me había llevado dos años de investigación (y cinco metros lineales de libros), y pensaba que lo llevaría mejor con el latín que con el griego. Pero encontré grandes dificultades para profundizar en materia, y empecé a escribir reglas al mismo tiempo que devoraba manuales y recorría museos (por cierto, acabo de volver del British, muy desilusionado por la exigua colección que exponen). Y ahí surgieron las "casernas", una mala interpretación de un mal libro divulgativo que sin duda conocerás, pero que se quedó en el vocabulario de mi grupo de amigos, y todavía hoy se nos escapa. Hablar de "armaturae" era marciano para el común de los mortales, así que decidimos llamamos "equipos" (y hay un montón, todos inventados menos los "Scutarii" y "Parmularii"). Y del mismo modo, nadie entendía que el "doctor" fuera un entrenador, pero todo el mundo recordaba a los "lanistae" de Spartacus (peli y serie) o el genial Cayo Obtusus de Astérix. Así que pasé de latinajos y dejé los justos, los que no tenían una traducción apropiada (o quedaba mal, como en el caso del "provocator"). En el reglamento del juego incluyo un glosario de cinco o seis páginas con terminología para todos los públicos, pero mi archivo personal es bastante mayor (aunque no he investigado más que como hobby y para preparar una novela sobre el tema, he tenido que salir del país para seguir comprando libros nuevos: de Italia volví muy contento). Y bueno, como decimos siempre, es un juego, no una reconstrucción histórica (eso se lo he explicado más de una vez a mi chica, que es doctora en historia y siempre se mete conmigo), así que hemos sacrificado cualquier veracidad (plausible) en función de la jugabilidad (real). Es algo que aprendí con gran sufrimiento en otros lares. Si te animas a probar el juego, podrás descubrir que enfrentamos sin pudor al "samnites" con el "mirmillo", y un montón de anacronismos más... Ah, y sobre los doctores, en la ampliación "El Coliseo" se incluye una estupenda carta, que por 1000 sestercios de nada te permite contratar a expertos entrenadores que mejoran las habilidades de tus gladiadores, y que creo que llamamos al final "Maestros de Armas"; pero si tienes algún dato curioso y poco conocido, mándanoslo, y seguro que lo metemos en alguna de las nuevas ampliaciones que estamos preparamos (vamos por la séptima). ¡Gracias por tu interés!